El Gobierno critica al PP por convertir la fiesta del 12-O en la "fiesta del insulto" con Sánchez

El Gobierno critica al PP por convertir la fiesta del 12-O en la "fiesta del insulto" con Sánchez

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, exige a Feijóo "respeto" al presidente en funciones y también a su proceso de investidura

Pedro Sánchez, durante la fiesta del 12-O del año pasadoEuropa Press via Getty Images

El Gobierno ha lamentado este miércoles que el PP convierta la tradicional fiesta Nacional del 12 de octubre en la "fiesta del insulto" con pitos y abucheos a Pedro Sánchez durante el desfile militar. En la rueda de prensa posterior al consejo de Ministros, la ministra portavoz en funciones, Isabel Rodríguez, ha pedido a la oposición "respeto a la fiesta nacional" y también al proceso de investidura en el que se encuentra inmerso el presidente del gobierno en funciones. 

Un reclamo que ya trasladó Sánchez a Feijóo en su reunión de ayer en el Congreso de los Diputados. En el encuentro, dentro de la ronda de contactos que el líder socialista va a mantener con todos los grupos parlamentarios a excepción de Vox, Sánchez pidió al líder del PP que no "agite la calle" y no utilice el Día de la Fiesta Nacional como arma política ante los previsibles pitidos que recibirá por negociar una amnistía a los responsables del procés. Un reproche que Feijóo se tomó a broma. "Cuando yo estaba en la Xunta, ya le silbaban", dijo tras la reunión. 

Para Isabel Rodríguez, sin embargo, "la estrategia de la confrontación" que estaría llevando a cabo el PP "no lleva a ningún camino". "Podemos entender el pataleo, la frustración o los berrinches, pero lo mínimo que se exige a una fuerza política como el PP es tener sentido de Estado", ha señalado. Por este motivo, ha lamentado que "cada vez que en este país no gobierna el PP, la fiesta nacional deja de ser la fiesta de todos para ser la fiesta del insulto, y nosotros reivindicamos respeto a la fiesta nacional".

Por último, acerca del debate de investidura al que se someterá Sánchez para poder ser presidente del Gobierno, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, no ha querido adelantar una posible fecha para su celebración en el Congreso. Ni siquiera si será antes o después del 31 de octubre, día en el que la princesa Leonor jurará la Constitución en las Cortes. 

El dirigente sólo ha añadido que se está trabajando actualmente en poder conformar un "gobierno estable", que adopte "medidas sociales y que "avance en derechos".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es