El candidato que podría salvar a un Rueda (PP) sin absoluta se moja: "Pactaremos con el diablo"
El voto de Democracia Ourensana podría ser clave para la gobernabilidad gallega si el sucesor de Feijóo pierde la mayoría. Armando Ojea deja la puerta abierta, en una entrevista en 'El País'.
Es el gran temor a izquierda y derecha del tablero político gallego de cara a las elecciones autonómicas del 18-F en Ourense. En realidad ya lo fue en los anteriores comicios locales del 28-M. Por su imprevisibilidad. Pero sobre todo porque, siguiendo las experiencias del pasado, cuando Democracia Ourensana habla de posibles pactos, eso puede traducirse en negociaciones dilatadas en el tiempo y cambios de última hora. Giros de guion que suelen volver al punto de partida. El de acabar apoyando al Partido Popular.
Se trata de la formación provincialista -solo se presenta en la circunscripción de Ourense- surgida en el pasado del partido local que capitanea el actual alcalde de la ciudad de As Burgas, el polémico Gonzalo Pérez Jácome. Democracia Ourensana no se presentó a las anteriores autonómicas del 2020, en las que pidió el voto para el candidato del PP, por aquel entonces Alberto Núñez Feijóo -DO gobernaba Ourense en coalición con el PP-. Tampoco lo hizo a las últimas generales del 19-J, aunque sí amagó con hacerlo. En esa ocasión no se mojó por ninguna formación.
El elegido de Jácome para lograr el hito de llevar DO a O Hórreo, el Parlamento de Galicia, es su 'número dos' en la formación, cofundador de la formación y vicepresidente segundo de la Diputación de Ourense en 2019 -liderada por el popular ahora acorralado tras ser denunciado por ir en coche oficial superando la velocidad permitida, José Manuel Baltar (PP)-, Armando Ojea. En una entrevista con El País, deja el titular que más nervios puede causar en el PPdeG, ante que su hipotético apoyo fuese a manos distintas: "Pactaremos con el diablo, sí. ¿Acaso no pactamos con Baltar?".
"Más caña que le dio Jácome a Baltar no le ha dado nadie"
En este sentido, en dicha publicación, Armando Ojea es preguntado sobre el siguiente escenario: "Han dicho que si consiguen 'el cielo para Ourense' pactarán 'con el diablo'. Si el PP pierde la mayoría absoluta, ¿se verían apoyando a una coalición de izquierdas?". Ojea, directo al meollo, responde: "Pactaremos con el diablo, sí. ¿Acaso no pactamos con Baltar? Más caña que le dio Jácome a Baltar no le ha dado nadie".
No se queda ahí y expone por qué entonces cambiaron de opinión cuando llegó la hora de articular negociaciones sobre el bastón de mando en Ourense: "Y después, nos vimos obligados a pactar para que nos diera la alcaldía". Y contrapone lo que sucedió con otro escenario hipotético: "Podemos pactar con el partido socialista si es el que nos ofrece las inversiones para la ciudad".
Sobre si esa política de pactos no le perjudica a la formación, Ojea también tiene claro que "la prueba está en nuestros resultados, pasamos de dos concejales a 10. Una cosa es la teoría política y otra la práctica" y que "la gente ve las cosas, ve que instalamos escaleras mecánicas, hicimos más de 40 parques infantiles…".
Sobre las encuestas: "Con respecto a DO han dado siempre cada patinazo..."
El candidato a las gallegas de Democracia Ourensana también pone el foco en otro de los factores clave que afecta a su formación. Buena parte de las encuestas no miden con claridad el impacto que tiene un partido con base electoral en una provincia de interior -el PP hizo valer su mayoría absoluta para modificar la cifra de diputados que otorgan las circunscripciones restando dos a A Coruña y Pontevedra y aumentando los de Lugo y Ourense-, lo que se suma a una comunidad que tradicionalmente cuenta con cierto nivel de voto oculto.
Así, Ojea se muestra distante con lo que apuntan los barómetros electorales: "Con respecto a Democracia Ourensana han dado siempre cada patinazo… A mí particularmente me dicen poco". El candidato de DO es claro: "Pienso que vamos a sacar más de lo que dicen, como se vio en las últimas convocatorias. Somos un partido que molesta, sobre todo al PP y al PSOE".
De lograr ese escaño, y teniendo en cuenta las proyecciones que dejan al PP al borde de perder la mayoría absoluta por un único asiento en O Hórreo, el voto de Ojea podría ser clave para que Alfonso Rueda pudiese mantenerse al frente de la Xunta de Galicia. Un voto que, a juzgar, por las palabras de Ojea, está sujeto a pasar por la mesa de negociación.