El CIS pronostica el vuelco en Galicia: la izquierda estaría cerca de gobernar
Los populares bajarían de los 42 diputados actuales a 34-38, al borde de perder la mayoría absoluta. BNG crece en detrimento del PSOE y Sumar sólo aspiraría a un escaño
El CIS cree que hay margen para formar un gobierno de izquierdas en Galicia. La institución pública ha dado a conocer este lunes los resultados de su encuesta previa a las elecciones gallegas del 18 de febrero, donde el PP se mantiene de manera holgada como la fuerza más votada, pero podría perder la mayoría absoluta.
En concreto, el CIS considera que Alfonso Rueda obtendrá el 42,2% de los votos y entre 34 y 38 votos, un fuerte descenso con respecto a los 42 que logró en 2020 Alberto Núñez Feijóo. Además, deja abierta la posibilidad de que el PP pierda la mayoría absoluta, que en el Parlamento gallego está precisamente en 38, y de que se pueda constituir un gobierno de izquierdas en la Xunta tras 15 años de dominio absoluto de los populares.
El BNG de Ana Pontón sería la segunda fuerza en el hemiciclo con 22-26 escaños, mejorando considerablemente la horquilla (20-23) que el mismo CIS le vaticinó hace dos semanas. El aumento de los nacionalistas gallegos juega en contra del PSOE, que ahora tendría entre 13 y 15 escaños. Actualmente, los socialistas cuentan con 14 diputados.
Finalmente, Sumar Galicia ya sólo podría conseguir un escaño y Democracia Ourensana, otro. Ni Vox, con el 0,9% de los votos, ni Podemos, con el 0,3%, obtendrían representación. En plena campaña, un 70,2% de los encuestados asegura ya saber a quién votará el día 18, aunque un 27,7 % admite tener dudas.
Pontón, la líder mejor valorada por los gallegos
La misma encuesta también pregunta a los ciudadanos, casi 4.000, sobre la valoración que dan a los candidatos a estos comicios autonómicos. Ana Pontón es la mejor considerada gracias a una nota media de 5,74 puntos (5,77 en el anterior muestreo), seguida del actual presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, con 5,37 puntos (antes 5,39), del candidato del PSdeG- PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, que mejora ligeramente de un 4,84 a 4,86, y la de Sumar, Marta Lois, que sube de 2,27 a 3,98 puntos.
Además, Rueda sigue siendo el favorito para presidir la Xunta de Galicia con el 37,8%, seguida de Pontón (31,9 %) y Gómez Besteiro (10,7%)