En el PSOE de Castilla-La Mancha, Aragón y Madrid reclaman autocrítica tras el desastre en Galicia: “¡Que hicimos campaña por una candidata de otro partido!”.
Archiva la denuncia de Vox porque las administraciones "pueden continuar con el ejercicio de las competencias que legalmente tienen atribuidas". Tampoco ve conflicto en que se publicase el pago de esas ayudas en medios de comunicación, al ser privados.
El ministro de Cultura y portavoz de la formación esgrime que son un "proyecto joven", que no han tenido tiempo para explicarlo de cara al 18-F y tendrán que "reflexionar" para "seguir fortaleciendo esta marca".
Altos dirigentes exigen analizar qué ha fallado en la campaña y el cambio de postura sobre Puigdemont y los indultos: "Ha habido demasiado ruido". Ferraz no cree que la amnistía esté detrás del batacazo gallego.
La líder del Bloque advierte que analizarán declaraciones vertidas durante la campaña, como las acusaciones por terrorismo, y no descartan llevarlas ante la Justicia: "En política no vale todo. Es muy grave".
El análisis de los resultados por provincias dibuja un mapa teñido de azul popular, en el que el nacionalismo ha conseguido mejorar sus resultados y el PSOE cae.
Los nacionalistas obtienen su mejor resultado pasando de 19 a 25 escaños, insuficientes para encabezar un Gobierno de izquierdas y destronar a un PP que revalida su quinta mayoría absoluta. "Nada volverá a ser igual", advierten.
Armando Ojea, 'número 2' del regidor ourensano, Gonzalo Pérez Jácome, tendrá asiento en O Hórreo esta legislatura, pero no logra convertirse en decisivo al revalidar el PP la mayoría absoluta.