El artículo de 'The Guardian' que Feijóo no querrá leer: así hablan de Sánchez fuera tras el 23-J
Un artículo en el medio británico califica al líder socialista del "político de centro-izquierda más exitoso de Europa en la última década".
Los inesperados resultados de las elecciones generales del 23-J siguen acaparando titulares y análisis en la prensa tanto nacional como internacional. El sorprendente fracaso de PP y Vox al no sumar la mayoría absoluta que vaticinaban las encuestas y el mayor respaldo a PSOE en un contexto de fuerte crispación y polarización han erigido a Sánchez en el ganador de los comicios, pese a quedarse 14 escaños por debajo de Feijóo.
Pese a ser segundo con 300.000 votos menos, Sánchez es el único candidato que puede sumar una mayoría suficiente para reeditar el gobierno progresista en España. Este escenario, que parecía inverosímil hace escasos días, es el último ejemplo de resistencia y aguante de un líder acostumbrado a las remontadas y a los golpes de suerte.
Los medios extranjeros no dudan en hablar de Sánchez como todo un superviviente de la política. El ejemplo más claro lo ha dado este miércoles el diario británico "The Guardian", que ensalza el "golpe maestro" del socialista contra la extrema derecha en las urnas. En el artículo de opinión firmado por Eoghan Gilmartin,Sánchez se erige como "un ejemplo para Europa sobre cómo se debe vencer a la extrema derecha".
En la columna, el autor recuerda que hubo dudas sobre si el adelanto electoral para el 23-J era una decisión correcta. "Los analistas estaban divididos sobre si era un suicidio político o un golpe de brillantez táctica", explica. Pero a tenor de los resultados de este domingo, nadie duda de que la estrategia ideada por Sánchez fue acertada.
Y aunque Gilmartin recuerda que no tiene garantizada la mayoría parlamentaria, "pelear por sus quintas elecciones generales en menos de ocho años es sólo el último regreso del político de centro-izquierda más exitoso de Europa en la última década".
El diario británico recuerda que Sánchez fue visto desde su irrupción en la política nacional, allá por 2014, como una mera "carta bonita", "pero ha demostrado ser un estratega brillante capaz de maniobras políticas audaces". Fruto de ese trabajo constante, Gilmartin subraya que mientras "otros partidos socialdemócratas tradicionales en Europa se han enfrentado al declive o la polarización, el PSOE se ha mantenido relativamente estable, incluso cuando la política española ha estado en constante cambio y crisis".
Por último, el medio se pregunta si finalmente habrá en España nuevas elecciones en diciembre o no. Pero añade: "Si alguien puede encontrar una salida a tal callejón sin salida, es probable que sea el gran superviviente de la política española: Pedro Sánchez".