Díaz priorizará la subida del salario mínimo, que los sindicatos quieren que sea de 1.200 euros
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo en funciones avanzó que será una de las primeras medidas del nuevo Ejecutivo.
La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) será la prioridad de cara al arranque de la próxima legislatura para la vicepresidenta segunda, ministra de Trabajo en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, tal y como avanzó ella misma este lunes en la reunión con su grupo parlamentario en el Congreso.
Allí, aseguró que una de sus primeras medidas en el Ejecutivo será convocar de inmediato a los agentes sociales para seguir elevando el salario mínimo. Para ello, explicó, se convocará a la comisión de expertos sobre el SMI para ampliar su mandato y encargarles un estudio sobre el impacto que ha supuesto elevar un 47% el salario mínimo para reducir la desigualdad en el país.
Durante su discurso, Díaz ha garantizado que Sumar hará que el acuerdo programático firmado con el PSOE a finales de octubre se cumpla. "Se equivocan quienes creen que vamos a una legislatura breve", dijo ante sus parlamentarios.
El salario mínimo interprofesional se sitúa actualmente en 1.080 euros mensuales en 14 pagas tras incrementarse un 8% respecto al del año anterior; desde que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, llegó a Moncloa, el SMI se ha incrementado un 47%, pasando de 735 euros en 2018 a los actuales 1.080 euros.
A esa reunión con los sindicatos, Díaz llegará con una propuesta ya sobre la mesa, la de UGT. La organización dirigida por Pepe Álvarez ya ha avanzado cuáles serán las exigencias al futuro Ejecutivo: el establecimiento de una jornada de 35 horas semanales y un SMI de 1.200 euros.
En declaraciones a los periodistas este lunes, Álvarez ha reconocido que su objetivo de ir "directamente" a por las 32 horas semanales "se hace muy complejo", pero cree que las 35 horas puede ser "un punto de encuentro para poder avanzar a partir de ahí hacia las 32 horas de trabajo".
Sobre el SMI, Álvarez ha recordado que los 1.200 euros es "justamente situarse en el 60% del salario medio, tal y como sitúa la Carta Social Europea". Y ese es precisamente el objetivo que, ya desde la pasada legislatura, se había marcado el actual Gobierno en funciones, que proseguirá su camino a partir de este jueves tras la investidura de Pedro Sánchez como presidente.