¿Cuál fue la participación en las anteriores elecciones catalanas?
La cita de 2021 estuvo marcada de forma irremediable por la pandemia del covid-19.
- Sigue en directo la última hora de las Elecciones en Cataluña 2024
- RESULTADO ELECCIONES CATALUÑA: Barcelona | Tarragona | Lleida | Girona
- Pactos tras las elecciones de Cataluña 2024: plazos y fechas para formar gobierno
Este próximo domingo, 12 de mayo, casi seis millones de catalanes tienen una cita con las urnas. Sus votos determinarán la composición del nuevo Parlament y la elección del próximo presidente de la Generalitat.
Unos comicios autonómicos, pero con lectura nacional, que dibujarán un escenario incierto e impredecible, según las últimas encuestas publicadas. Todos los estudios demoscópicos, incluido el CIS, apuntan a que el PSC de Salvador Illa será el ganador de las elecciones rebasando los 40 escaños. Junts y ERC pugnan por la segunda plaza, con una ligera ventaja para el partido de Carles Puigdemont. Además, el PP de Alejandro Fernández crecería vertiginosamente de los 3 a los 13-14 escaños, mientras Vox y comunes bajarían levemente. La gran sorpresa sería la formación xenófoba Aliança Catalana, que podría llegar a los tres representantes con casi un 5% de los votos. Mientras, Ciudadanos desaparecería del mapa después de haber sido el partido más votado hace sólo siete años.
La enorme fragmentación del Parlament y el cruce de vetos entre las distintas formaciones puede hacer inviable la formación de un nuevo govern. En todo caso, la última palabra la decidirán los catalanes con su voto este domingo.
Según el CIS, un 39,7 por ciento de los catalanes aún no tiene decidido su voto en las elecciones autonómicas del próximo domingo frente a un 56,7 por ciento que ya tiene clara la papeleta, según la encuesta hecha pública este lunes.
La participación será un factor fundamental a la hora de valorar los resultados. En 2021, en plena pandemia de coronavirus, sólo el 51,29% de los electores acudieron a votar. Fue el dato más abajo de unas elecciones catalanas en democracia, seguida muy de cerca por el 54,87% de 1992. El dato más alto fue en 2017, tras el referéndum ilegal del 1-O, cuando votó el 79,09%. Para este 12 de mayo, los sondeos apuntan a una participación que rondaría el 70%.