Una candidata de Vox en Parla (Madrid), detenida en una operación antidroga
Las redadas policiales han acabado con tres arrestos más, entre otros el de su esposo. Se les ha encontrado drogas, armas, dinero y material para la venta de estupefacientes.
La Policía Nacional llevó a cabo el jueves una operación contra el tráfico de drogas y otros delitos afines, con entradas y registros en diferentes domicilios y una nave industrial en las localidades de Parla (provincia de Madrid), Yeles y Borox (Toledo). Ahora, este lunes, se ha sabido que una de las cuatro personas arrestadas por este proceso es Ana González Martínez, actual concejala en el Ayuntamiento de Parla y número tres en la lista del 28-M por Vox. A esta política se la acusa concretamente de tráfico de drogas y blanqueo de capitales, según informaron fuentes policiales a la Cadena SER, que ha desvelado la noticia.
En las redadas policiales fueron intervenidos más de un kilo de cocaína, diversa cantidad de marihuana, diversos utensilios para la venta y tráfico de las sustancias, armas cortas y largas y su munición, dinero en efectivo y vehículos a motor de alta gama.
También hallaron indicios de que en el domicilio del matrimonio, ubicado en Yeles (Toledo), se había desmantelado recientemente un cultivo de marihuana que podría albergar al menos 5.000 plantas, para lo que habían manipulado la instalación eléctrica con el objetivo de defraudar el suministro. Tenían puertas fortificadas y perros de presa, así como sistemas de videovigilancia y de transmisiones, todo para impedir la acción policial.
Una vez puestos a disposición judicial del Magistrado instructor de la provincia de Toledo, dos de ellos fueron puestos en libertad, con obligación de comparecer ante el Juzgado y la retirada del pasaporte y prohibición de salir del territorio, mientras que respecto de los otros dos, que resultaron ser matrimonio y el marido de la edil. Se acordó la prisión provisional comunicada y sin fianza de todos ellos.
Al día de hoy, la investigación policial continúa abierta y no se descartan futuras detenciones, según informaron fuentes policiales. El marido de la concejala, militar de profesión, ha sido acusado también de tráfico de drogas.
Según el portal de transparencia del Ayuntamiento de Parla, la concejala, de 38 años, es Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad Carlos III, Máster en Dirección y Gestión de Empresas y en Administración y Dirección de Recursos Humanos. Como concejala cobra un salario bruto anual de 21.494,90 euros, un cargo que compatibiliza con el de responsable de calidad, de RRHH y de compras en Mecanizados Flomar S.L., según figura en la web municipal.
Según las investigaciones, el cabecilla del entramado era el marido de la concejala, quien se encargaba desde la vivienda de adulterar, almacenar y distribuir físicamente la droga. Por su parte, la número tres de Vox en el próximo 28M realizaba funciones de vigilancia y gestionaba todo lo relacionado con las sociedades mercantiles que el entramado utilizaba para blanquear los beneficios que obtenían del tráfico de drogas.
La investigación se inició el pasado mes de diciembre, cuando los agentes supieron que la pareja, residente en la localidad toledana de Yeles, hacía su vida social en Parla, donde distribuían sustancias estupefacientes.
Las pesquisas constataron que adquirían cocaína para facilitársela a otros narcotraficantes que la destinaban a pequeños puntos de venta en Madrid y Toledo.
Actuaban a cualquier hora del día y todos los días de la semana su zona de influencia.
Las reacciones
La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha apelado a "la presunción de inocencia" en este caso, al tiempo que ha dicho que si esto se confirma espera que la edil entregue el acta y presente su dimisión.
En declaraciones a los periodistas, a las puertas de la Real Colegiata de San Isidro para celebrar la Eucaristía con motivo de la festividad de San Isidro Labrador, Monasterio ha indicado que se ha enterado de la detención de la candidata de Vox por la prensa.
Monasterio ha apelado a la presunción de inocencia de la concejala de Vox y "si se confirma todo lo que dicen", espera que "ella entregue el acta y la dimisión inmediata", antes de indicar que permanecerá atenta a los detalles del caso.
Antes de la entrega de medallas del Ayuntamiento de Madrid, el candidato de Vox a la Alcaldía de Madrid, Javier Ortega Smith, ha explicado a los periodistas que ha conocido la noticia este lunes y ha pedido que "si existen responsables, que caiga todo el peso de la ley" sobre "aquellas personas que han defraudado absolutamente nuestra confianza".
Ortega Smith ha felicitado "a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por su magnífica operación" en "la lucha contra el crimen organizado, contra el narcotráfico" y ha planteado que "una vez que los tribunales hayan tomado conocimiento y hayan terminado su investigación, si existen responsables que caiga todo el peso de la ley".
En la Pradera de San Isidro, la concejala de Parla y miembro de la candidatura de Podemos-IU-AV Carolina Cordero ha indicado que la detención de la concejala de Vox es "un ejemplo muy gráfico del peligro que supone la derecha en las instituciones" y de que "Vox representa lo peor de esta sociedad".
Cordero ha detallado que la concejala de Vox detenida por narcotráfico "se ha pasado cuatro años insultándonos pleno tras pleno, vinculando a la izquierda con la inseguridad, señalando a la migración como la responsable de la delincuencia, sembrando el odio y además tratando de sembrar el miedo entre los madrileños y las madrileñas".