Bocadillos de calamares gratis para los miembros de las mesas electorales en A Coruña
La iniciativa parte de 'El Quiosco de Down Experience', un referente de la inclusión de las personas con cromosoma 21 extra que ha recuperado un puesto tradicional.
Formar parte de una mesa electoral en unos comicios es toda una experiencia. Se contribuye al normal desarrollo de la democracia, se aprende el sistema por dentro, se vive de primera mano la cita con las urnas, se conoce a gente nueva -de colegas de mesas a funcionarios, jueces, guardias y policías...- y, también, se aguantan muchas horas al pie del cañón.
Para hacer más llevadero el trance, ya de por sí un poco más cuesta arriba que de costumbre por el verano, este 23 de julio las personas que tengan la obligación de asistir el próximo domingo a la cita electoral contarán con un aliciente en A Coruña: bocatas de calamares para todos.
La iniciativa parte de 'El Quiosco de Down Experience', un establecimiento situado en la coruñesa plaza de Ourense, que ha anunciado que dará un redondito de calamares y una bebida gratis a todos aquellos que demuestren que tienen que estar trabajando por todos en su mesa.
“Puedes tomar un break el mediodía del 23J y disfrutar de tu breve descanso en la terraza de El Quiosco”, dicen los responsables de este céntrico local de hostelería en su perfil de Instagram, en una imagen en la que se muestra el mensaje en una marquesina de autobús.
Los interesados tienen que acudir con su DNI y con la acreditación que demuestra que forman parte de una mesa en la ciudad y listo. Así podrán tener uno de esos bocatas gourmet que no sólo encantan en la ciudad sino que, además, suponen una iniciativa de integración preciosa. Y es la Asociación Down Coruña, que es quien está detrás de ella, busca que personas con y sin discapacidad aprendan, se formen y se incorporen al sector de la hostelería, ofreciendo cafés y otras propuestas, como sus conocidos bocadillos de calamares, a sus clientes, según indican en sus redes sociales.
El director ejecutivo de Down Coruña, Manuel Rego, ha explicado en Antena 3 cómo surge la idea que llevarán a cabo el próximo 23-J: "Sabemos que el próximo domingo va a ser un día de playa, y mientras unos van a la playa, otras personas estarán trabajando".
'El Quiosco de Down Experience' recuperó en 2021 un emblemático y céntrico inmueble de la ciudad que llevaba años cerrado y que, en el pasado, servía unos bocadillos de calamares muy famosos. Con su impulso, la idea revivió, ahora en manos de nuevos empleados, con muchas ganas e ilusión. Estas personas pueden así desarrollar tareas de cara al público, en barra o en cocina, lo que supone para ellos no sólo una oportunidad a nivel social, sino también de desarrollo de sus habilidades.
Y, encima, el bocadillo está riquísimo, a juicio de los afortunados que lo han probado.