Bildu vota en Pamplona a favor de una ayuda a las víctimas del terrorismo antes de la moción de censura
Todos los ediles de la izquierda abertzale han apoyado una subvención nominativa a la Fundación Víctimas del Terrorismo
El Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este jueves en un pleno extraordinario una subvención nominativa a la Fundación Víctimas del Terrorismo y la actualización de la contribución para el año 2024. La ayuda a las víctimas del terrorismo ha sido aprobada por unanimidad y la actualización de la contribución ha contado con los votos a favor de EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, y las abstenciones de UPN y PP.
Este pleno ha tenido lugar treinta minutos antes del debate de la moción de censura acordada entre EH Bildu y PSN para desbancar a Cristina Ibarrola (UPN) de la Alcaldía. Inicialmente, estaba previsto que este pleno que incluía la subvención a la Fundación Víctimas del Terrorismo se celebrara a la tarde, ya con el nuevo alcalde, pero el equipo de Gobierno de UPN ha decidido adelantarlo.
"Hemos pedido este pleno extraordinario de manera urgente para cerrar y poner fin a la tramitación de los expedientes que estaban en curso", ha indicado la concejala de UPN María Caballero, que ha destacado también "el problema del funcionamiento de tener que convocar un pleno con posterioridad a la tarde". Ha sido un pleno sin intervenciones, de "puro trámite", porque "el día de hoy tiene otro interés".
En el orden del día de esta sesión extraordinaria se han incluido, además de la aprobación definitiva de modificaciones de la ordenanza fiscal nº 1 reguladora del impuesto de contribución territorial para 2024 y la aprobación de la subvención nominativa a la Fundación Víctimas del Terrorismo, la renuncia de Tomás Emilio Rodríguez Garraza y María José Blasco Querola a tomar posesión como concejales.
Sobre este último punto, cabe recordar que Rodríguez y Blasco ocupaban los puestos seis y séptimo en la lista electoral del PSN al Ayuntamiento de Pamplona, y que les hubiera correspondido ocupar la vacante dejada en el consistorio por la ministra Elma Saiz. Sin embargo, ambos han renunciado a tomar posesión de su cargo. Ocupará ese puesto el número ocho en la lista, Miguel Matellanes.