Abascal y Tamames no ocultan sus discrepancias pero culpan a la prensa de "escrutar" cada palabra del candidato

Abascal y Tamames no ocultan sus discrepancias pero culpan a la prensa de "escrutar" cada palabra del candidato

El exdirigente del PCE ensalza en el Congreso la figura de Abascal, pide que Gibraltar sea español y alaba el papel de la monarquía

Santiago Abascal y Ramón TamamesEuropa Press via Getty Images

El presidente de Vox, Santiago Abascal, y el candidato designado por su formación para la moción de censura contra Pedro Sánchez, Ramón Tamames, no han ocultado este jueves las "discrepancias" ideológicas que les separan, pero a su vez aseguran que están unidos en lo "fundamental": "La defensa de la unidad de España, la monarquía y la bandera".

En una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados a sólo cinco días de celebrarse el debate sobre la moción de censura, el líder de Vox ha defendido que el exdirigente del PCE se presente como alternativa a Sánchez en el gobierno y ha culpado a la prensa de "escrutar" cada una de las palabras que Tamames ha dicho al respecto de sus planteamientos ideológicos en estas últimas semanas. 

De hecho, con un claro tono irónico, Abascal ha comenzado su intervención "felicitando" a los medios por su "sagacidad periodística" al comprobar que "Tamames no es de Vox". "En diciembre ya dijimos que buscábamos a un español de reconocido prestigio y de independencia acreditada. Queremos destacar la extraordinaria valentía del profesor, que ha aceptado un reto patriótico en un contexto mediático de gigantesco interés, cuando no de acoso mediático. Cada palabra pronunciada ha sido escrutada con un juicio severísimo", ha dicho.

Para Abascal, la figura de Tamames "puede representar a esos compatriotas españoles que exigen un cambio de rumbo y cuya candidatura pueden abrazar con independencia de las discrepancias ideológicas". A su vez, el exdirigente del PCE ha alabado a Abascal "porque ha estado en el frente político más duro que hemos tenido en los últimos cincuenta años", y por ser "valiente" en el planteamiento de presentar la moción de censura. El economista ha admitido que la versión filtrada de su discurso en las últimas horas es real, aunque a renglón seguido ha anunciado que es un borrador "anticuado" y que habrá "muchas más novedades" en su exposición en la tribuna del Congreso.

Pese a la actitud crítica que Tamames ha mostrado en estos últimos días frente a algunos postulados de Vox referentes a la inmigración, la idea de nación, la violencia de género o el cambio climático, el candidato ha dicho que dichas discrepancias "suceden en cualquier relación" y ha ensalzado las "coincidencias importantes" como la unidad de España, la bandera o la monarquía, "porque, sin un Rey, España sería mucho más difícil". Incluso, se ha atrevido a pedir la españolidad de Gibraltar o ha criticado algunas de las "cesiones" de Sánchez al independentismo, argumentos mucho más en la línea de lo planteado habitualmente por Vox.

Abascal ataca al PP por su anunciada abstención

Con respecto a si se ve ganando la moción de censura, Tamames ha admitido que de momento sólo cuenta con el voto favorable de los 52 diputados de Vox, pero confía en convencer a otros grupos parlamentarios. "La improbabilidad no es absoluta. Me gustaría que fuera secreto el voto, porque tendríamos más votos", ha dicho.

En este sentido, Abascal ha aprovechado la circunstancia para criticar al PP por su anunciada abstención en la votación. "Esperemos que algunos diputados lean el discurso filtrado y reflexionen sobre el sentido de su voto. ¿Por qué iban a abstenerse cuando el discurso de Tamames coincide en buena parte con sus planteamientos?", ha explicado. 

Pese a todo, el líder de Vox ha lamentado que "los titulares y editoriales de la moción de censura están ya escritos" antes de que tenga lugar, aunque eso no detendrá a su formación. "Estamos más tranquilos que nunca. Hemos sido machacado a diestro y siniestro. Y aquí seguimos", ha concluido.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es jefe de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es