Abascal estará al frente de Vox hasta 2028 sin que su militancia lo vote
Los afiliados del partido ultra, las bases, verán como su actual líder es proclamado directamente presidente otra vez, al ser su lista la única que ha conseguido avales suficientes, según 'El País'.
Salvo sorpresas, Santiago Abascal volverá a ser proclamado presidente de Vox el próximo domingo. Pero, también salvo sorpresas, lo hará sin que los afiliados del partido ultra lo voten, según recoge El País este lunes en una información en la que recoge el mensaje que han recibido las bases de dicha formación por parte del comité electoral (CEL).
El organismo encargado de la organización de las elecciones dentro de Vox ha trasladado a las bases que solo una candidatura ha logrado recoger el 10% de avales mínimo entre los integrantes del partido. Ha sido la que lidera Santiago Abascal y, por ende, la única que podrá salir elegida este fin de semana en el cónclave de Vox, su asamblea extraordinaria del domingo.
En este sentido, es necesario destacar que no hay ningún obstáculo que impida al actual presidente de Vox someter a votación su candidatura para conocer el índice de apoyo con el que cuenta esta. Sin embargo, en el comunicado del CEL se alude al propio reglamento del partido -que recoge esta posibilidad de que sí sea votada por la bases-, adelantando que, tras consultar a Abascal, la formación ha decidido que se opte por la vía de la proclamación directa.
Abascal seguiría la misma hoja de ruta que en 2020
También se recoge en la mencionada información que este escenario no le es ajeno a Santiago Abascal. Si nos remontamos a 2020, momento en el que se eligió a la actual cúpula del partido ultra, el método que acabó utilizándose fue el de la proclamación directa.
Es decir, si de cara a la asamblea extraordinaria de Vox del próximo domingo no hay cambios y no se saca a votación esa única candidatura -votar una sola lista es una cuestión habitual en otras formaciones, también en la derecha, como el Partido Popular-, Abascal estará al frente de Vox hasta 2028, sin que lo hayan votado sus bases desde hace 8 años.
Para encontrar cuándo fue la última vez que Abascal pasó por el escrutinio de la militancia hay que remontarse a 2018, momento en el que la formación acordó extender de dos a cuatro años el tiempo de mandato del comité nacional. Cabe mencionar que el artículo 10 del antes citado reglamento de Vox recoge lo siguiente: "En el caso de resultar proclamada una única candidatura, quedará a criterio del CEL, previa consulta a la candidatura, someterla a votación o proclamar directamente dicha candidatura como electa".