A la espera de Junts: PSOE y Sumar buscan su apoyo a un día de la votación de la Mesa

A la espera de Junts: PSOE y Sumar buscan su apoyo a un día de la votación de la Mesa

Los socialistas presentarán a la expresidenta balear, Francina Armengol, para presidir la Cámara Baja, interpretable como un movimiento para seducir a los partidos nacionalistas, a las puertas del primer gran examen político de la legislatura.

El expresident de la Generalitat y pieza clave en la posición de Junts, Carles Puigdemont, en una imagen de archivo.Thierry Monasse/Getty Images

A un día del primer gran examen político de la que será la décimo quinta legislatura de la democracia española, Junts continúa sin deshojar la margarita. Mañana, jueves, tendrá lugar constitución de las Cortes y, con ella, llega la primera votación clave que, además, puede acabar condicionando los próximos cuatro años de un hipotético Gobierno. Hipotético porque el partido del expresident Carles Puigdemont se reserva la última palabra hasta ese día. Literalmente.

La sesión constitutiva de este jueves en el Congreso resolverá la primera gran incógnita de la legislatura, ¿quién será su presidenta o presidente? Los socialistas mostraron ayer sus cartas por la noche, confirmando que sería la exmandataria balear Francina Armengol la que presentará su candidatura para dirigir este importante órgano. Un movimiento que ha sido interpretado como un claro guiño para seducir a las formaciones nacionalistas, con un perfil marcado por el diálogo con distintos partidos durante su etapa autonómica. Incluido Mès -que engloba la marca balear de Esquerra-.

No es un apuesta cualquiera, puesto que la eventual investidura de Pedro Sánchez pende del hilo de varias formaciones nacionalistas -ERC, PNV, EH Bildu, BNG y, en caso de ceder a un voto afirmativo, Junts-. Entretanto, Sumar ha ido dejando otros gestos de relevancia en sintonía, como la petición para que las lenguas cooficiales también puedan ser utilizadas en el Congreso, al igual que en el Senado.

Dos bandos en Junts y una votación 'in extremis'

Con todo, la realidad a día de hoy es que ni el Partido Popular, ganador de las elecciones pero sin aliados con los que sumar para una investidura de Núñez Feijóo, y el PSOE, que necesita el 'sí' de Junts a toda costa, tienen suficientes apoyos atados. Si los de Puigdemont -quien calentaba la carrera por la Mesa advirtiendo de que "crece el nerviosismo y sube la subasta"- no apoyan esta potencial primera alianza de izquierdas y progresista para controlar la presidencia del Congreso, esta recaería en la derecha. 

De momento, Junts continúa en silencio. Han convocado a su Ejecutiva para decidir si 'prestan' sus apoyos a PSOE y Sumar en un encuentro que tendrá lugar el jueves a las 8.00 horas. Sí, sobre la bocina, el mismo día que se votará en las Cortes. La votación de Junts será por vía telemática y tendrá lugar a escasos minutos de que los leones del Congreso vuelvan a rugir para una nueva legislatura. Es decir, la tensión y la presión, en dosis similares, se mantendrá hasta prácticamente el minuto de descuento.

Según ha recogido EFE, en Junts se confrontan ahora mismo dos sectores. Uno, el más radical, esgrime como estrategia negociar desde la máxima exigencia objetivos como el referéndum de autodeterminación y la amnistía. No obstante, también convive otro más moderado y pactista, a favor de negociar la investidura  Pedro Sánchez a cambio de avances sustanciales en materia de autogobierno y fin de la "represión" contra el independentismo. A nadie se le escapa tampoco 

La postura de Coalición Canaria y los "planes" del PP

La otra clave de la ecuación es el sentido de voto de la diputada de Coalición Canaria, formación que gobierna el archipiélago con el PP y que llegó a proponer que la Mesa la presidiera el Partido Nacionalista Vasco (PNV). Los jeltzales han venido simbolizando el clavo ardiendo al que se aferran los populares para investir a Feijóo, aunque desde la cúpula de la formación han negado esta posibilidad por activa y por pasiva.

"Entiendo que en estos tiempos actuales, donde hay muchas quinielas para constituir las Cámaras, cada uno es libre de proponer lo que quiera y somos absolutamente respetuosos, pero, evidentemente, el Partido Popular tiene sus planes", señalaba el coordinador general del PP, Elías Bendodo, tras ser preguntado por la propuesta de Coalición Canaria.

Quien controle la Mesa también podrá controlar otros importantes factores políticos, como los tiempos del juego. Pueden acelerar o retrasar la tramitación de iniciativas, por ejemplo. Sin duda, una cuestión cuya importancia que se vio durante la pasada legislatura. Máxime, en un escenario en el que la derecha controla con mayoría absoluta el Senado, otra de las patatas calientes para un Gobierno de coalición progresista que hipotéticamente se reeditase. Tendría que gobernar contando que el PP podría retrasar desde la Cámara Alta la tramitación de leyes.

Sánchez, Feijóo y Díaz llaman a filas

Mientras continúan las negociaciones -discretas para unos, angustiosas para todos-, los dos grandes partidos han llamado a filas a los suyos para establecer las pautas de la que será esta nueva etapa política. La reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE tendrá lugar en la sede del partido en la calle Ferraz de Madrid a las 09:30 horas. Posteriormente, a las 12:30 horas, Sánchez tendrá un encuentro con los parlamentarios electos para la XV legislatura en la sala Ernest Lluch de la Cámara Baja.

Feijóo también pasará revista. Ha convocado a diputados y senadores de su partido a una reunión por la tarde en el Congreso. Esta será la primera reunión del líder del PP con todos sus parlamentarios tras las elecciones generales del 23 julio y mientras se desarrollan las negociaciones para la elección de la Mesa del Congreso y la Presidencia de la Cámara Baja.

Por su parte, Yolanda Díaz se verá con sus parlamentarios a las 13.00 horas, una antes de que recoja su acta de diputada, algo que tienen pendiente también el propio Feijóo y el presidente de Vox, Santiago Abascal, que lo hará a las 11.00 horas.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es