La NASA emite un comunicado urgente de regreso a la Tierra para los dos astronautas que están perdidos en el espacio

La NASA emite un comunicado urgente de regreso a la Tierra para los dos astronautas que están perdidos en el espacio

El traslado no se produciría hasta 2025.

Ilustración de la Estación Espacial Internacional.Getty Images/Science Photo Libra

Novedades importantes en la situación de los dos astronautas que llevan dos meses a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI) tras sufrir problemas técnicos en la primera misión espacial tripulada de Boeing.

La NASA ha anunciado que está estudiando la posibilidad de que los dos tripulantes, los veteranos astronautas de la NASA Barry 'Butch' Wilmore y Sunita 'Suni' Williams, puedan ser traídos de regreso a la Tierra en febrero de 2025 a bordo de una cápsula Dragon de la firma SpaceX.

Ambos astronautas de la nave Starliner de Boeing suman ya 63 días en el espacio, o lo que es lo mismo, casi siete semanas más del tiempo inicialmente previsto en la misión de la multinacional estadounidense.

No obstante, los directivos de la NASA han subrayado que aún no hay una fecha de regreso fija para los dos astronautas, aunque sí que han reconocido que están barajando que vuelvan en febrero de 2025 en una cápsula Dragon de SpaceX o incluso en una nave rusa Soyuz.

“No hemos tomado todavía una decisión sobre el retorno de Butch y Suni. Tenemos un marco de tiempo muy complicado y estamos trabajando a fondo con todas las entidades implicadas, con los equipos de Boeing, NASA y SpaceX”, ha expresado el gerente del Programa de Tripulación Comercial de la NASA, Steve Stich.

En concreto, la NASA prevé tomar una decisión firme al respecto a mediados de este mes de agosto. Si la agencia norteamericana finalmente optara por la alternativa de la cápsula de SpaceX, se enviaría la Crew 9 a la Estación Espacial Internacional con dos tripulantes y no cuatro, como es habitual en las misiones de rotación de tripulantes.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

En cualquier caso, Stich ha subrayado que “aunque hay abiertos varios escenarios”, la primera opción sigue siendo la vuelta de Wilmore y Williams en la nave Starliner de Boeing.