La ayuda para trabajadores que tengan sueldos bajos ya tiene fecha

La ayuda para trabajadores que tengan sueldos bajos ya tiene fecha

El subsidio experimentará próximamente cambios muy importantes.

Billetes y monedas de euroPIXABAY

El Real Decreto-ley a través del que se reformará el subsidio por desempleo fue convalidado en el Congreso de los Diputados el pasado 20 de junio. Entre las principales novedades, se producirá un aumento por tramos de la cuantía del subsidio, pasando de 480 a 570 euros al mes durante los primeros seis meses (95% del IPREM actual).

También se va a ampliar el colectivo de beneficiarios, ya que podrán acogerse a la ayuda las víctimas de violencia de género o sexual desde los 16 años, los emigrantes retornados, los menores de 45 años sin cargas familias y los trabajadores eventuales agrarios de todo el Estado.

No obstante, lo más llamativo de esta reforma es que el subsidio por desempleo pasará a ser compatible con trabajar. El sitio web de Moncloa explica al respecto que “la reforma introduce el ‘Complemento de Apoyo al Empleo’, el instrumento de compatibilidad tanto del subsidio de desempleo, como de la prestación ordinaria, con la incorporación laboral”.

En consecuencia, “se permitirá compatibilizar un empleo o una beca con el cobro tanto del subsidio, como del paro. Esta situación se podrá prolongar durante un período máximo de 6 meses”, señalan desde el Ejecutivo.

Respecto a la entrada en vigor de esta reforma del subsidio por desempleo, Moncloa precisa que “con carácter general, la norma entrará en vigor en noviembre de 2024. El nuevo régimen de compatibilidades entre empleo y ayudas por desempleo se aplicará el 1 de abril de 2025”.