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El teatro que no te puedes perder y el que hay que leer en enero

El teatro que no te puedes perder y el que hay que leer en enero

La primera quincena de enero podrá servir para ponerse al día.

Las 5 recomendaciones de Antonio Hernández Nieto para enero de 2025 y un libro.

No hay que agobiarse apurando diciembre teatralmente ya que la primera quincena de enero se podrá usar como una extensión para ponerse al día. Pues los reestrenos, como la muy recomendable Nuestros muertos de Micomicón en la Sala Cuarta Pared, y los estrenos comenzarán en la segunda quincena de enero. Entre estos últimos, y teniendo en cuenta sus equipos artísticos, destacan las cinco siguientes.

Travy, Oriol Plá y su familia de payasos

Esta obra posiblemente atraerá a mucha gente porque la protagoniza el actor Oriol Plá. Intérprete que ha alcanzado la fama masiva y el elogio crítico con la serie de Yo, adicto que protagoniza en Disney +.

La obra, que además de interpretar, también ha escrito y dirige cuenta el conflicto intergeneracional que surgió en su familia, una familia de artistas, entre los más mayores y los más jóvenes al entender de forma distinta las artes escénicas. Los mayores defendiendo la tradición y los más jóvenes defendiendo las nuevas formas metateatrales.

Añádase, que los interpretes son los propios afectados y que la obra llega con las mejores críticas de Barcelona, donde se estrenó en el Teatre Lliure.

Del 16 de enero al 2 de febrero de 2025 en el Teatro de la Abadía

El favor, ¡qué cuatro cómicos!

Es tendencia que obras comerciales que triunfan en Barcelona en catalán hechas con actores de allí, se traduzcan y se estrenen en Madrid con la misma dirección de escena, pero con actores que trabajan en la capital. Obras tan exitosas como Laponia, Una terapia integral, Conspiranoia, El test o El crédito.

Casi todas parecen cortadas por el mismo patrón. Gente acomodada que tiene problemas y conflictos del primer mundo. En ellos se da lugar a confusiones y revelaciones provocando en el público muchas risas y reflexiones con las que se suele identificar o le sirve para explicarse.

Esta vez le toca a la infertilidad y la paternidad. Una pareja es estéril. Lo han intentado todo sin éxito. Así que al varón de la pareja se le ocurre reunir a sus tres mejores amigos y pedirles el favor de que pongan la semilla. ¿Cuál será la respuesta? Tendrán que ir a verlo, que el elenco formado por César Camino, Paco Déniz, Antonio Hortelano y Jorge Kent aseguran que la obra se cuente bien.

A partir del 16 de enero de 2025 en el Teatro Reina Victoria

Los de ahí o ¿quiénes son los que te llevan la comida a casa?

Desde que Claudio Tolcachir lo petase con La omisión de la familia Coleman, cuando anuncia algo nuevo, los públicos teatrales se movilizan para verlo. Lo hacen porque ha tenido una carrera jalonada de éxitos y les ha producido mucho placer con la mayoría de las obras que ha hecho.

Ahora convoca en el Teatro María Guerrero del Dramático para contar qué hacen y como sienten los riders, los que traen la comida que se encarga por multitud de aplicaciones y a las órdenes de un algoritmo, entre pedido y pedido. Cuando se estrenó en el Palacio Valdés de Gijón agotaron entradas.

Del 17 de enero al 9 de marzo en el Teatro María Guerrero del #Dramático

Los gigantes de la montaña, la posibilidad de salirse del escenario

Quizás Alma Viva y César Barló sean la compañía y el director menos conocidos de todas las propuestas que se han seleccionado de este mes. Pero aquellas personas que vieron su producción de La tempestad de Shakespeare en el Teatro de la Puerta Estrecha no lo han olvidado. Y les siguen allí donde anuncian algo.

Esta vez, como entonces, la obra se va a desbordar fuera del escenario, para usar también el vestíbulo del Teatro Fernán Gómez. Una obra del Premio Nobel Pirandello en la que una compañía de teatro se dirige a la montaña donde viven los Gigantes, a pesar de las advertencias que encuentran por el camino y de los peores presagios. Pero es que han sido contratados para representar una obra durante las celebraciones de unos esponsales. La trama desde luego que les permite desbordar la imaginación que han mostrado en otras producciones.

Del 21 de enero al 23 de febrero de 2025 en el Teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la villa.

Historia de una escalera, otra gran producción del Teatro Español

De nuevo, un clásico. Un autor español que, a pesar de su prestigio, se ha dejado de representar. Pero no hay que agobiarse que poco a poco se está recuperando. El clásico es Historia de una escalera y el autor Buero Vallejo. Una nueva producción del Teatro Español que se estrena setenta y cinco años después de que fuese su estreno absoluto en este mismo teatro.

Como ha pasado con Luces de bohemia, el teatro ha echado el resto y la producción tiene de nuevo un elenco largo y extenso, encabezado por Gloria Muñoz a la que acompañan entre otros Marta Poveda, David Luque o José Luis Alcobendas. Y a la dirección de este buque insignia del realismo social español, se encuentra la directora Helena Pimenta.

Así que, todo pinta bien para que estas tristes historias y vidas sencillas que se suceden alrededor de la escalera durante treinta años vuelvan a tener éxito de público en los escenarios.

Del 24 de enero de 2024 al 30 de marzo de 2025 en el Teatro Español

Siempre vengo de noche, preparándose para Analphabet

Como el teatro también se lee, esta sección se quiere hacer eco de literatura dramática contemporánea de reciente publicación. La inaugura Siempre vengo de noche de Alberto Cortés. Libro publicado en septiembre de 2024 por la editorial Continta Me Tienes que incluye la obra Analphabet, un monólogo lírico muy complejo que se verá en febrero en el Centro de Cultura Contemporánea del Conde Duque, acompañado de un cuaderno de notas que el autor fue tomando durante el proceso de creación de la pieza.

La obra habla de esos fantasmas siempre presentes en las relaciones de pareja de distinto y del mismo sexo, pues no hay diferencias. Tan analfabetos que no saben leer al otro. De los que generan inseguridades sobre el cuerpo y el espíritu y pueden facilitar el maltrato. Un fantasma cargado de poesía romántica alemana, la del siglo XXI de Anne Carson y los versos de Daddy Yankee cantados por Rosalía. Sí. Han leído bien que se trata de una obra rabiosamente contemporánea.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Como el dramaturgo Anton Chejov, me dedico al teatro y a la medicina. Al teatro porque hago crítica teatral para El HuffPost, la Revista Actores&Actrices, The Theater Times, de ópera, danza y música escénica para Sulponticello, Frontera D y en mi página de FB: El teatro, la crítica y el espectador. Además, hago entrevistas a mujeres del teatro para la revista Woman's Soul y participo en los ranking teatrales de la revista Godot y de Tragycom. Como médico me dedico a la Medicina del Trabajo y a la Prevención de Riesgos Laborales. Aunque como curioso, todo me interesa.