Yolanda Díaz propone subir el salario mínimo 50 euros, hasta los 1.184 al mes
La vicepresidenta prometió el pasado domingo a la patronal "flexibilidad" si se suma a este nuevo acuerdo.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, propondrá este mismo miércoles a los agentes sociales una subida del salario mínimo de 50 euros, fijándose en 1.184 euros al mes. Este es el "reto", según palabras de la ministra, después de hacer público el último informe del comité de expertos que asesora al Gobierno para la subida del SMI.
Dicho documento recomienda dos posibles incrementos para este año, del 3,4% o del 4,4% -en función de dos métodos diferentes de cálculo-, y que se traducirían en una subida de entre 38,5 y 50 euros mensuales. La intención del Ministerio de Trabajo es que sea una subida de 50 euros y que se aplique de manera retroactiva desde el 1 de enero de este año.
En total, desde que el PSOE de Pedro Sánchez llegó al Gobierno en 2018, se han llevado a cabo seis subidas, pasando de 735 euros a 1.134 euros al mes actualmente.
La vicepresidenta prometió el pasado domingo a la patronal "flexibilidad" si se suma a este nuevo acuerdo para la subida del SMI: "Nada me gustaría más que la patronal se sumara. Si hay acuerdo seré flexible", dijo en una entrevista en La Vanguardia. En todo caso, cabe recordar que la subida no es vinculante a un acuerdo con los agentes sociales y que esta puede ser automática si así se aprueba en Consejo de Ministros.
Díaz, a los agentes sociales: "Esperamos un debate propio del momento en el que estamos"
Durante su intervención, la titular de Trabajo ha dejado un claro mensaje a los agentes sociales, sindicatos y patronal a los que ha pedido "altura de miras". Díaz está convencida que, con el informe en la mano, "hay margen para un pacto en el diálogo social" y ha reiterado que el acuerdo "siempre es mejor, aunque las partes pierdan".
Precisamente, la vicepresidenta segunda del Gobierno ha esgrimido el actual contexto económico, con datos macroeconómicos que sitúan a España como la economía europea que más crece. "Nosotros esperamos un debate propio del momento en el que estamos", ha sentenciado.