Trabajo y Hacienda acuerdan que los beneficiarios del SMI no paguen IRPF
Se introducirá una deducción en la cuota del IRPF que haría que los asalariados que cobran el SMI o menos no tributen el IRPF en 2025.

El Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Trabajo han alcanzado un acuerdo para que los trabajadores y trabajadoras que cobran el SMI no tributen en el IRPF en 2025. El acuerdo consiste en introducir una deducción en la cuota del IRPF que haría que los asalariados que cobran el SMI o menos no tributen el IRPF en 2025, en su inmensa mayoría personas solteras sin hijos.
El anuncio del acuerdo llega apenas una hora después de que la ministra de Trabajo acusara en Telecinco a la ministra de Hacienda de haber roto las negociaciones. "El aroma que rezuma es que a ella [a Montero] le parece que el SMI es muy elevado", deslizó Díaz. Según dijo, sus equipos negociaban todavía a las 10 de la noche de ayer, cuando Montero "dio instrucción de levantarse de la mesa".
Las diferencias entre Trabajo y Hacienda comenzaron en el mismo momento en el que se aprobó la última subida del Salario Mínimo Interprofesional. Al elevar a los 1.184 euros el SMI, quien lo cobre recibirá un total de 16.576 euros, superando en 700 euros el umbral mínimo exigido para pagar el IRPF. El asunto es que, hasta ahora, Hacienda subía dicho tope en paralelo al salario mínimo, para que ninguno de sus beneficiarios tuviera que hacer frente a dicha tributación. Hasta este año.
El Ministerio de Hacienda defendió desde entonces que no era necesario seguir adaptando el límite del IRPF, por lo que un 20% de sus beneficiarios tendrían que, por primera vez, pagar el tributo, algo que contrarió a Yolanda Díaz.
Esta mañana, Sumar denunciaba que el PSOE no quería garantizar "que el SMI alcance el 60% del salario medio neto, que es la recomendación de la carga social europea", un extremo que negaban desde Hacienda. Fuentes socialistas contradecían a los de Yolanda Díaz. Sí están de acuerdo en alcanzar ese 60% pero no en que haya que vincular futuras subidas del SMI "al debate sobre la tributación".