España da un paso relevante en su apuesta por la laicidad y su condición de un Estado aconfesional con la equiparación fiscal de las religiones. Sin excepción.
La laicidad es una apuesta por el entendimiento, por la defensa de los espacios comunes y solidariamente compartidos. La defensa de lo laico es, en definitiva, la defensa de un ágora construida por las identidades colectivas de ciudadanos libres e iguales, no por identidades mutuamente excluyentes.
Se está celebrando en Roma, desde principio de este mes de octubre, la 36ª Congregación General para la elección de nuevo superior de los Jesuitas. Su título es el de prepósito general de la Compañía de Jesús aunque, para acortar, se refieran a él como padre general o superior general. También papa Negro.
Los enfrentamientos entre militantes del Estado Islámico y las milicias kurdas han provocado una llamativa actuación de los militares turcos. Ankara ha entrado en la coalición internacional contra el EI. Su movilización podría encubrir una operación de largo alcance contra las milicias kurdas del PKK.
Frente a la barbarie, frente a la crueldad, frente a la sangre que quieren derramar, ¡hagamos correr la tinta! Dibujemos, escribamos, pensemos, debatamos: la pluma será nuestra arma.