El Gobierno equipara la fiscalidad de todas las confesiones religiosas
España da un paso relevante en su apuesta por la laicidad y su condición de un Estado aconfesional con la equiparación fiscal de las religiones. Sin excepción.
Un estado laico, despegado de cualquier iglesia pero respetuoso con cualquier confesión, tiene que tratar a todos por igual. En todo, también en lo fiscal. Por eso, el Gobierno central ha decidido equiparar la fiscalidad de todas las confesiones religiosas, sin excepciones. Todos por igual. Un paso que separa a la Administración de ciertos favoritismos pasados, de otro tiempo.
Según avanza este martes el diario El País, el Ejecutivo de PSOE-Unidas Podemos ha alcanzado un acuerdo con la Iglesia Ortodoxa, la Unión Budista, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (los conocidos como mormones) y los Testigos de Jehová que les permitirá disfrutar de los mismos beneficios fiscales, como la exención del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en los bienes destinados al culto y no tener que pagar el Impuesto de Sociedades. Ahora mismo, esos permisos los tienen reconocidos la Iglesia Católica, la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas, la Federación de Comunidades Israelitas y la Comisión Islámica. Nada más. El abanico se abre.
Justo hoy, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, va a tener una reunión con representantes de estas cuatro confesiones para poner su plan sobre la mesa. Según los datos aportados por la información, hoy en España hay un millón son ortodoxos (la mitad, del arzobispado rumano), 122.000 testigos de Jehová, 100.000 budistas y 61.400 mormones.
La reforma hará que estas confesiones tengan no ya un status privilegiado, sino equiparado. Además de con otras religiones mayoritarias, con entidades sin ánimo de lucro, como ONG y fundaciones. Afectará tanto a edificios de culto como de formación, de asistencia, residencia y oficinas, como en los demás casos.
El País añade el listado de lo que posee cada una de las confesiones que ahora van a ser añadidas: la Iglesia Ortodoxa cuenta en España con 148 bienes, locales y centros; la Unión Budista de España-Federación de Comunidades Budistas de España tiene adheridas 23 entidades, más la propia federación; los Testigos de Jehová tienen dos entidades, disponen de un centro importante en Ajalvir (Madrid) y tienen anotados 785 lugares de culto (el 60% son en propiedad) y la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días contabiliza una entidad inscrita, un templo principal en propiedad ubicado en Madrid y 123 lugares de culto (22 en propiedad).
Formalmente, se logrará el cambio con una enmienda del PSOE a la proposición de ley de modificación de la Ley de Mecenazgo, que se transaccionará con otros grupos parlamentarios y se aprobará este miércoles en el Congreso.