Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Israel dice que el periodista asesinado Hossam Shabat era un "francotirador" de Hamás

Israel dice que el periodista asesinado Hossam Shabat era un "francotirador" de Hamás

Tel Aviv justifica ese supuesto vínculo porque aparece en documentos de la organización que señalan que "participó en un entrenamiento militar llevado a cabo por el Batallón Beit Hanoun de Hamás en 2019", cuando tenía 18 años. Fue asesinado con 23, siendo todo un referente periodístico en la Franja de Gaza.

Hossam Shabat, reportero palestino asesinado por Israel en un bombardeo de precisión, durante el funeral.Khames Alrefi/Anadolu via Getty Images

El Ejército israelí aseguró este martes que Hossam Shabat, el periodista asesinado el lunes en un bombardeo en el norte de Gaza, era un "francotirador" de Hamás que "se hacía pasar por un periodista de (el medio catarí) Al Jazeera" porque participó en un entrenamiento militar en 2019, cuando el reportero tenía 18 años.

"Durante la guerra, Hossam llevó a cabo ataques terroristas contra las tropas del Ejército y civiles israelíes. Esto es una prueba más de la afiliación de los terroristas de Hamás a la red de Al Jazeera", recoge un comunicado de las fuerzas armadas. Preguntadas por EFE sobre pruebas de esta actividad, las fuerzas armadas se limitaron a referirse al comunicado sin aportar más información.

El comunicado recoge que la "afiliación directa" de Shabat al grupo islamista está probada ya que aparece en documentos de la organización que señalan que "participó en un entrenamiento militar llevado a cabo por el Batallón Beit Hanoun de Hamás en 2019", cuando tenía 18 años (murió con 23).

Las 'pruebas' de Israel para asesinar a un periodista: unas tablas atribuidas a Hamás

Hossam Shabat, colaborador de Al Jazeera y uno de los periodistas palestinos más reconocidos durante la guerra por su cobertura del norte de la Franja, murió el lunes después de ser objetivo de un bombardeo de precisión del Ejército israelí contra su coche, llevado a cabo de forma conjunta con la agencia interior de inteligencia de Israel (Shin Bet).

El 23 de octubre de 2024, Shabat fue uno de los seis periodistas de Al Jazeera a los que Israel acusó de ser "agentes del ala militar" de Hamás y de la Yihad Islámica, asegurando haber encontrado documentos que probaban dicha afiliación.

Entonces, Reporteros sin Fronteras (RSF) denunció que no era posible verificar las pruebas aportadas por Israel, unas tablas atribuidas a dichas milicias en las que aparecían los datos de los periodistas con números personales, rangos y fechas de nacimiento, similares a la tabla difundida hoy para probar la participación de Shabat en el entrenamiento de Hamás.

208 reporteros muertos por ataques israelíes

Esta denuncia se produjo apenas días después de que RSF demostrara las inconsistencias de las acusaciones de esta índole tras el asesinato de otro conocido reportero de la cadena catarí, Ismail al Ghoul, en un bombardeo. Entre ellas, recogían que uno de los documentos presentados por Israel para probar su afiliación a Hamás aseguraba que el palestino había recibido un cargo militar en la organización con 10 años.

Tras la muerte de Shabat, ya son 208 los informadores palestinos muertos en ataques israelíes, según la Oficina de Medios del Gobierno de Hamás en Gaza, que incluye en su recuento a periodistas, 'influencers' y otros creadores de contenido.