Sánchez y Zelenski muestran su sintonía en Madrid, con un pacto que supondrá mil millones este año y 5.000 hasta 2027. La meta: ayudar a Kiev a recuperar su soberanía en un momento de debilidad en el campo de batalla. Felipe VI promete que "Rusia responderá por sus crímenes".
Ucrania avanza en el sur, a la espera de más ayuda militar de EEUU. Moscú reconoce un ataque a gran escala Zaporiyia y cita a los países africanos para tenerlos a su lado.
Moscú sostiene que Kiev ha perdido más de 1.500 militares, 28 tanques, incluidos ocho Leopard alemanes, tres cazacarros franceses y 109 vehículos blindados.
Un vehículo blindado diseñado específicamente para trabajos de recuperación de carros de combate. El Ejército de Tierra español cuenta con varios de ellos.
40 militares y 15 técnicos han aprendido a tripular los carros y a mantenerlos. Se van con un conocimiento "muy aceptable" y "sorprendentemente bien" de ánimo.
Alemania, al fin, accede a mandar tanques Leopard a Kiev, pero por buenos que sean, "la necesidad es mayor", dice Zelenski. Quiere un refuerzo para primavera.
Berlín cede: entregará sus tanques a Kiev y permitirá que países que se los compraron hagan lo propio. Zelenski los quiere para vencer en primavera. ¿Puede?
Alemania sigue sin decidirse pero ahora abre la puerta a que otros países den sus propios tanques, entre presiones de varios miembros de la UE. Mientras, Rusia continúa vendiendo avances sobre el Donbás.
El Gobierno del socialdemócrata Scholz quiere ser muy prudente en su relación con Rusia y prefiere que el envío de apoyo mecanizado aliado sea compartido.
Polonia y Finlandia han manifestado ya su voluntad de entregar estas armas a Kiev, pero necesitan el visto bueno de Berlín como fabricante de estos carros de combate.
"No los podemos dar porque serían un riesgo para las personas”, constata Robles, que hoy se ve con el embajador de Kiev para ver qué le puede ofrecer ante el duro invierno.