Se derrumba la 'alianza Leo': cambios inesperados de los gigantes de los tanques de la OTAN
Dos fabricantes líderes en armamento en Europa deciden tomar caminos separados.
KNDS, uno de los fabricantes líderes en sistemas terrestres militares con sede en Ámsterdam, ha decidido poner fin a las negociaciones con Leonardo S.p.A. acerca de una posible cooperación con la empresa italiana.
Las discusiones, anunciadas por ambas empresas en diciembre de 2023, tenían dos objetivos principales: por un lado, la posible creación de una alianza estratégica entre la división de defensa de Leonardo y KNDS; por otro, la cooperación en el desarrollo y producción conjunta del tanque de combate Leopard 2 A8 para un programa del Ministerio de Defensa italiano, además de la colaboración en el programa italiano para un vehículo de combate de infantería.
Frank Haun, CEO de KNDS N.V., declara: “Con 18 países europeos usuarios, el Leopard 2 es el estándar de tanque de combate en nuestro continente y en la OTAN. Es más importante que nunca proteger este estándar, que contribuye significativamente a la interoperabilidad y la potencia de combate conjunta de los ejércitos europeos y de la OTAN. Las partes no lograron llegar a un acuerdo sobre la configuración y, en consecuencia, las conversaciones sobre la participación estratégica de Leonardo en KNDS también han fracasado. Sin embargo, KNDS sigue comprometido a apoyar al Ejército Italiano.”