En Mauricio el día de navidad es un festivo más y no tiene una preeminencia especial. Algunas calles se iluminan, pero el espactáculo dista mucho del de la celebración del Diwali apenas un mes antes. Mauricio es mayoritariamente hindú, por lo que la navidad es celebrada de forma diferente por cada una de las comunidades.
El que crea que establecer paralelismos con la situación actual en Cataluña es un ejercicio carente de sentido probablemente no se equivoque; en cierto modo la historia de la independencia de Mauricio siguió un camino diametralmente opuesto al que se nos plantea a nosotros.
Muy mal tendremos que hacer las cosas en Europa y en España para transitar de la zona alta a la zona media de la clasificación de países según su renta del Banco Mundial, pero Argentina lo ha hecho ya antes y Grecia lo está haciendo en este momento a pasos agigantados
En lo que respecta al secesionismo estoy bastante de acuerdo con el Parlamento de Canadá, que aprobó en el año 2000 la llamada Clarity Act que establece que en un hipotético referéndum de secesión cualquier pregunta no referida únicamente a la secesión será considerada poco clara (y en cierta forma deshonesta).
Aprovechando pues que los mauricianos de todas las confesiones son muy devotos de Ganesha y celebran su nacimiento me escapo unos días a Rodrigues (Rodrig en créole), la segunda isla en importancia de la República de Mauricio tal y como comenté en un post recientemente.
Personalmente, y ante la ausencia de políticas de crecimiento, no soy sin embargo optimista, y es por ello por lo que recomiendo a los parados -y especialmente a los más jóvenes- la emigración. De lo contrario, estos jóvenes pueden verse atrapados en su histéresis particular.
Dentro de poco sabremos si la sede de Eurovegas estará en Barcelona o en Madrid. De lo que parece que no hay duda es de que el proyecto saldrá adelante, lo cual incontestablemente será a medio plazo una buena noticia para la economía de alguna de estas ciudades.
En Mauricio la religión no parece impregnarlo todo, pero marca la convivencia entre sus habitantes al ser un país multiconfesional. España es en cierto modo un país mucho más sectario que Mauricio.
Family, friends and food. Son estas tres cosas las que al emigrar suelen echarse más de menos, y normalmente por el orden enumerado. Cuando vivía en Singapur prácticamente los únicos productos españoles que podía uno esperar encontrar eran vino y aceite de oliva.
Si los PIGS fuéramos razonables podríamos poner en común muchas de nuestras embajadas, como ya hacen por ejemplo los países escandinavos en capitales como Berlín. El gesto a lo mejor complace a nuestros vecinos allí arriba.
No pretendo venderle a nadie la moto de que en el extranjero todo es jauja. No es mi intención decir que en España no hay futuro, pero hoy por hoy no hay trabajo, y a largo plazo, ya lo dijo Keynes, todos muertos.
No vendamos la moto de que en el extranjero todo es jauja. Hacerse un hueco en una sociedad desconocida depende de la suerte, de la formación y de la persistencia que pongamos.
Quizás estas líneas animen a algún compatriota a buscarse la vida por aquí abajo. Lo que lee uno sobre la juventud en España y sobre esta crisis invita a pensar que a lo mejor tengo éxito.