"Las acusaciones son preocupantes e inquietantes. Nos las tomamos muy en serio y seguimos presionando al Gobierno de Israel para obtener más información".
87 años después de su asesinato, Cayetano Roldán es objeto en San Fernando (Cádiz) de un homenaje de reparación, junto a otras víctimas de la guerra civil.
En este 18 de julio, día del alzamiento, llega una nueva noticia que trae verdad, justicia y reparación a las familias de tres represaliados gaditanos de la guerra.
Costurera, militante del PC y líder de las Rojas del Molinar, equivalente local de las 13 Rosas, ha sido encontrada en Manacor. El ADN y su estilográfica le han puesto nombre.
El pueblo, hoy abandonado, sufrió las primeras represiones por parte de falangistas. Bajo tierra esperan hombres y mujeres de entre la veintena y los 40 años.
El enterramiento, con víctimas de los defensores republicanos del 39, albergó 76 cuerpos, entre ellos, los de las tres primeras mujeres fusiladas en la zona.
El texto ahonda en la norma del 2007, protegiendo a las víctimas, ahondando en la investigación, persiguiendo el fascismo y rechazado las sentencias franquistas.
El bando de Franco contra la República dio paso a una guerra y una dictadura, pero desde entonces sólo hemos pasado página en falso. Ahí sigue la herida abierta.
Unas 60 familias aguardan al inicio de los trabajos para recuperar los cuerpos de los suyos de entre más de 30.000 esqueletos, un reto desconocido para los forenses.
Maestra y pionera del feminismo, accedió a la alcaldía de Gallur (Zaragoza) en 1932 y ahora sus restos han sido localizados en un fosa de la cercana Fuendejalón.