La refrescante bebida que vieron unos investigadores al llegar al punto más profundo del mundo
Dawn Right, una buceadora de 63 años, cuenta cómo quedó "decepcionada" por lo que encontró en el fondo del océano.
La Fosa de las Marianas es el punto más profundo de la Tierra. Se encuentra en el océano Pacífico, a casi 11.000 metros bajo la superficie del agua.
La científica estadounidense Dawn Wright, de 63 años, es una de las pocas personas que ha tenido el privilegio de bucear en estas profundidades. Se trata de la primera mujer negra en presumir de hazaña, pero también dirige una multinacional de sistemas de información geográfica.
La también conocida como Deepsea Dawn, confiesa, en una entrevista con el diario británico The Guardian que se "decepcionó" con lo que encontró en el fondo marino. "Los primeros momentos cuando llegamos fueron decepcionantes: vimos una botella de cerveza", revela.
Wright es la vigesimoséptima persona que ha estado en el punto más hondo del mundo. Fue en 2022 cuando la científica se sumergió en estas profundidades de la mano de su compañero Victor Vescovo.
"Cuando llegamos al fondo del mar, todo era maravilloso, excepto por la botella de cerveza", cuenta la científica sobre la expedición. "Vimos criaturas diminutas como anémonas, pepinos de mar y anfípodos, todos soportando una enorme presión y funcionando en completa oscuridad y frío", aunque confirma que "a 1000 metros de profundidad prácticamente está todo oscuro".
Al ser preguntada por los motivos por los que se sumerge a tales profundidades, la experta asume que "la mayoría de exploraciones oceánicas son realizadas por robots", pero dice que "en ocasiones, es necesario que una persona se sumerja. Esta es la mejor manera de entender cómo funciona una determinada parte de la Tierra, o de resolver un misterio científico".