economía colaborativa
Uber pierde la licencia para operar en Londres por suponer un riesgo para la seguridad
La compañía dispone de 21 días para apelar la decisión durante los que podrá seguir operando.
Unai Sordo: “No somos un dinosaurio que acaba de despertar”
El nuevo secretario general de CCOO llega como un salvavidas a una organización en renovación.
Uber y Cabify: ¿un servicio de transporte o la puntilla del taxi?
Los taxistas paran para protestar contra los vehículos con conductor, a los que acusan de competencia desleal.
Airbnb o por qué mis vecinos hablan inglés
Si cada día te cruzas con vecinos diferentes o escuchas más a menudo hablar inglés en tu ascensor puede significar que formas parte, como yo y miles de personas más, del cada vez menos selecto club de afectados por la plataforma de "economía colaborativa" Airbnb.
Ofrécete como manitas y sácate un dinero extra
UBER ha ido precarizando el sector del transporte de pasajeros en todo el mundo con la cobertura de la mal llamada economía colaborativa. Hasta que los taxistas de Barcelona no los han llevado a juicio al Tribunal de Justicia de la UE, no han reconocido que son una empresa. Digital, sí, pero una empresa
¿Es posible una economía más sostenible e inclusiva?
En el mundo actual, en el que el hombre posmoderno parece una marioneta zarandeada por las fuerzas del mercado, queda la duda de si asumiremos como espectadores nuestra predestinación o si nos queda cierto orgullo de humanidad para ir sembrando el horizonte de nuevas perspectivas.
Las empresas son las mejores plataformas para el cambio
Como sociedad, estamos entrando en territorio inexplorado: un nuevo mundo en el que es necesario que los gobiernos, los empresarios, la comunidad científica y los ciudadanos trabajen juntos para definir qué caminos llevan a estas tecnologías a mejorar la condición humana y a minimizar los riesgos.
Está ocurriendo algo extraordinario en el mundo, aunque no nos demos cuenta
Durante demasiado tiempo se nos ha manipulado para consumir tanto como podamos y que compremos los últimos productos del mercado. Mucha gente ya ha comprendido que esto es un error. No necesitamos todo lo que nos dicta la sociedad. Esta conciencia que tenemos del nuevo consumismo puede desmantelar a cualquier empresa que viva a su costa.
Uber y el coche autónomo
Puesto que hoy en día los conductores de Uber proporcionan ellos mismos sus coches y un coche autónomo cuesta todavía bastante más de 35.000 dólares, Uber no tiene un interés inmediato en hacer un movimiento como el anteriormente descrito, lo que no quiere decir que no estén preparando activamente el futuro en ese sentido.
Cómo los países en vías de desarrollo pueden superar a los desarrollados gracias a la economía colaborativa
Casi de la noche a la mañana, millones de hogares de la África rural han conseguido acceso a los teléfonos móviles, que utilizan tanto para actividades comerciales como para la comunicación personal. Lo que está sucediendo en África anuncia una transformación histórica: el salto directo de la era 'preelectricidad' a la era de la Tercera Revolución Industrial.
El auge del Internet de las cosas y la carrera por una sociedad con coste marginal cero
A diferencia de los combustibles fósiles y de las centrales nucleares de uranio, en las que la materia prima en sí ya tiene un coste, el sol que aprieta sobre los tejados y el viento que acaricia los edificios es gratis. El enorme potencial social de estas energías reside en su coste marginal casi nulo.
Nuevas formas de movilidad urbana: el prometedor futuro del 'carsharing'
Poder utilizar un coche temporalmente en momentos puntuales, mediante un sistema de alquiler, supone una opción especialmente atractiva, sobre todo para aquellos que no pueden permitirse un coche en propiedad, quieran hacer uso ocasional del coche o necesiten acceso puntual a un tipo de coche diferente al que usan día a día.
Raúl Rojas: "Uber es capitalismo parasitario"
"Lo que es importante es que este tipo de transformaciones industriales como es la revolución en el sector del automóvil se produzcan en una o dos generaciones, es decir, de veinticinco a cincuenta años. Los problemas los tenemos cuando estas transformaciones se producen en ciclos más cortos, de por ejemplo diez años, que no dan tiempo a alguien ya ocupado a continuar su carrera y jubilarse."