Empresarios, sindicatos y responsables de recursos humanos dicen que es necesaria y beneficiosa, y sin embargo aún parece más una utopía. Preguntamos a los expertos qué pasos se deben dar para que conciliar sea una realidad.
Los últimos datos de la EPA muestran que las mujeres "inactivas" que se dedican las labores domésticas han bajado de los 3 millones. Son un 40% menos que hace 20 años.
Tras el dictamen del TJUE que señala que España discrimina a estas trabajadoras, el Gobierno se apresura a ratificar el Convenio 189 de la OIT. Así lo han vivido quienes lo han propiciado.
Prioriza la atención en casa de los mayores frente a la residencial y pretende crear empleo de calidad en un sector altamente precarizado y feminizado.
Como una especie de bomba de relojería que nadie quiere escuchar ni ver, se configura la ya muy próxima crisis de los cuidados o el gran problema que para muchas sociedades, entre ellas la española, va a ser: la atención a las personas dependientes, especialmente a los dependientes adultos.