Un estudio alerta por el riesgo para la salud de los 'cuidadores sándwich'
Han analizado a un total de 4.000 personas.
Un nuevo estudio ha alertado del riesgo para la salud que tienen los 'cuidadores sándwich'. Se trata de una investigación de la University College de Londres, analizando datos de un total de 4.000 personas.
La investigación, publicada en Public Health, ha analizado los datos de 2.000 cuidadores sándwich y 2.000 cuidadores no sándwich del Estudio Longitudinal de Hogares del Reino Unido entre 2009 y 2020.
"Los cuidadores sándwich compaginan las responsabilidades de cuidar a sus padres ancianos o a sus familiares mayores con la crianza de hijos dependientes (menores de 16 años)", ha explicado el grupo de investigadores.
El estudio refleja que el número de personas que se encuentran en esta situación "está aumentando debido a la mayor esperanza de vida y a que las mujeres tienen hijos a una edad más avanzada".
"En el Reino Unido se estima que 1,3 millones de personas son cuidadores sándwich. Para reflejar este problema creciente, los investigadores querían abordar la brecha en la comprensión de cómo convertirse en un cuidador sándwich afecta la salud mental y física a lo largo del tiempo", ha explicado.
Los investigadores hicieron un seguimiento de la salud de ambos grupos durante nueve años. Usaron modelos estadísticos para predecir los cambios en la salud. La edad media de los cuidadores sándwich fue de 36,8 años. Esto se debe a que las personas de entre 30 y 49 años son las más propensas a ser cuidadores sándwich.
En el estudio, aseguran que el deterioro de la salud mental ha persistido durante varios años. Los cuidadores intensivos "vieron un deterioro en su salud física durante esta transición".