La ruta por el bosque mejor conservado de España: árboles centenarios, arroyitos y merenderos
Todavía queda la huella de la actividad minera que en él hubo.
Llegado este punto del año, en el que no hace demasiado frío, pero el calor tampoco es excesivo, aprovechar para planear una ruta para cualquiera de los días del fin de semana. Una de las visitas que se puede realizar a partir de una caminata es el hayedo mejor conservado de toda España.
Este se encuentra en Castilla y León, tal y como recoge El Español, y se trata del hayedo de Faedo de Ciñera. Está localizado a apenas unos 40 kilómetros de León, en la región de los Cuatro Valles, aunque conecta Villar del Puerto con Ciñera de Gordón.
El recorrido total del bosque, siguiendo el sendero, es de unos siete kilómetros. En horas, se tarda unas cuatro: dos de ida y otras dos de vuelta. Y, a lo largo del mismo, se pueden ver distintos tipos de árboles. Desde hayas con 500 años de historia, hasta otros árboles algo más peculiares, como el fagus.
También acoge una fauna diversa. En él conviven distintos tipos de aves, así como lobos e, incluso, osos. Sin embargo, estos últimos se dejan ver menos y, por lo tanto, es más difícil llegar a ver uno durante una ruta.
Además de toda la fauna y la flora, continúa albergando la huella que dejó antaño la actividad minera. En él todavía quedan algunos vagones oxidados justo a la entrada de una bocamina. Asimismo, a lo largo del recorrido también se pueden ver arroyos, y, para los que se decidan a pasar allí el día o requieran una parada en el camino, pueden hacerlo en los merenderos que también hay.
Este bosque, cuya visita más popular comienza en la región de Ciñera de Gordón, cuenta con el distintivo de bosque mejor cuidado de todo el país, que le otorgó en 2007 la organización no gubernamental Bosques sin Fronteras.