Un nombre de bebé vasco rompe todos los rankings de los más elegidos

Un nombre de bebé vasco rompe todos los rankings de los más elegidos

Y pasa generación tras generación.

Tres generaciones de 'javieres'.Getty Images/Westend61

María, Pablo, Vega, Martín, Carlota, Hugo, Martina, Gael, María, Bruno... son algunos de los nombres de moda, los que darán identidad a la nueva generación de niños y niñas nacidos en estos primeros años veinte del siglo XXI.

Y aunque ahora mismo no ocupe los primeros puestos, entre los nombres preferidos de los padres lleva décadas colándose uno de origen vasco: Javier. 

Según datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística, durante los años 80 y 90 del pasado siglo, este se situó en el top five de los más elegidos. A partir de entonces, su uso decayó, pero ni mucho menos está en desuso y hoy por hoy es el séptimo nombre más frecuente en nuestro país.

Como recoge Wikipedia, Javier es un "nombre propio masculino de la religión católica que tiene su origen en el santo católico Francisco de Javier. El nombre de este personaje deriva de su lugar de nacimiento, el castillo de Javier, en Navarra; por su parte el nombre de este lugar deriva del vasco etxe berri, que significa 'casa nueva".

De la misma manera que la versión en castellano, la catalana Xavier, la euskera Xabier o la asturiana Xabel también gozan de gran popularidad.