Piden que hagas estos ejercicios a partir de los 50 para perder peso y mantener tus músculos jóvenes

Piden que hagas estos ejercicios a partir de los 50 para perder peso y mantener tus músculos jóvenes

Los especialistas aconsejan algunos específicos para ayudarte a evitar la acumulación de grasa en el abdomen

Gente entrenando en las instalaciones de un gimnasio en Madrid.Francisco Sec

A partir de los 50 años, el metabolismo ya no es el mismo que el que teníamos usando éramos más jóvenes, va a otro ritmo. Esto, unido a los cambios hormonales y corporales hacen propios del paso de los años hace recomendable, según los expertos en nutrición y dietética y los entrenadores deportivos, que a esas edad practiquemos ejercicios que nos resulten realmente eficaces para adelgazar o no engordar, para tonificar los músculos y algunos específicos para ayudar a combatir la acumulación de grasa abdominal.

A medida que envejecemos, la pérdida de peso y el fortalecimiento muscular se vuelven más difíciles, la grasa tiende a acumularse en la región abdominal, el metabolismo del cuerpo se ralentiza, lo que resulta en una quema de calorías más lenta. Por tanto, si la nutrición y el ejercicio no son los adecuados, tendremos que enfrentarnos a un aumento de peso.

La grasa que se acumula en la zona abdominal, además de no agradarnos frente al espejo, puede ser peligrosa para nuestra salud. Esta grasa no sólo puede ser subcutánea (es decir, visible y justo debajo de la piel), sino que también puede ser visceral. Es decir, se acumula alrededor de órganos internos como el hígado, el páncreas y los riñones y se asocia con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Sin embargo, existen ejercicios específicos que pueden ayudar a combatir este tipo de grasa, según ha publicado la revista francesa Au Feminin, que ha reunido algunos de los más recomendados para estas edades.

Uno de ellos es el conocido como "press pallof", un movimiento que trabaja la resistencia y los músculos profundos de la región abdominal. Para realizarlo debes utilizar una banda elástica sujeta a un soporte, manteniéndola a la altura del pecho y, a partir de ahí, rotar tu torso con solo la fuerza de tus abdominales, manteniendo los pies firmemente anclados al suelo.

Otro ejercicio aconsejable es el levantamiento de pesas con mancuernas. En este caso, debes tumbarte boca arriba en un banco, sujeta las mancuernas detrás de la cabeza y, con los brazos extendidos, lleva el peso por encima del pecho, sin doblar la espalda. Este movimiento ayuda a tonificar la región abdominal y también fortalece el torso.

El llamado ejercicio de “columpio con pesa rusa” también es una excelente opción para trabajar no sólo los abdominales, sino todo el cuerpo. Te recordamos que una pesa rusa es como la tradicional, pero hecha de una bola de hierro fundido, semejante a una bala de cañón, con un asa arriba para agarrarla. Así que debes sostener la pesa rusa con ambas manos y, con la espalda recta y las rodillas ligeramente flexionadas, realizas un movimiento de swing o balanceo, llevando el peso hacia adelante y hacia atrás. Este ejercicio es bastante eficaz para activar el metabolismo.

Y, además, se puede hacer también la ‘windmil Kettlebell’, que es muy útil para trabajar los músculos abdominales laterales. En este ejercicio, la pesa rusa se sostiene con una mano por encima de la cabeza, mientras te inclinas hacia un lado, manteniendo el brazo opuesto hacia el suelo y la mirada siempre fija en la pesa

El entrenador deportivo Ambre Ben Daoud asegura, además, que una de las mejores actividades para perder grasa abdominal es el boxeo, tan de moda últimamente. “El boxeo es una excelente actividad para perder grasa abdominal y favorecer la pérdida de grasa en general”, según declaró a Au Feminin, justificando la elección por el hecho de que es una actividad que trabaja intensamente a nivel cardiovascular, ideal para quemar calorías. Una sesión de boxeo puede quemar entre 400 y 800 calorías, dependiendo de la intensidad y la duración, y puede practicarse dos veces por semana para ver rápidamente resultados visibles.