Un estudio da con el secreto de la longevidad y está en el deporte menos esperado
Esta investigación apuesta más por la intensidad que por el tiempo que se practique.
Caminar, hacer yoga, entrenamiento de fuerza... que el ejercicio constante es uno de los secretos de la longevidad es una opinión unánime entre médicos y expertos.
Ahora un nuevo estudio del National Health and Nutrition Examination Survey (NHANES) y publicado en European Journal of Preventive Cardiology afina un poco más y detalla qué tipo de ejercicio y cuánto tiempo hay que hacerlo para notar los efectos sobre nuestra salud y calidad de vida.
"La intensidad es un factor principal que reduce el riesgo de mortalidad, lo que sugiere que la intensidad de la actividad física, más que la cantidad, es lo que influye en la longevidad. Las curvas de percentiles ofrecen una guía para alcanzar los niveles deseables de actividad física para la longevidad", explica el artículo en sus conclusiones.
Esto quiere decir que la intensidad de la actividad física puede ser más importante para reducir la mortalidad que la cantidad de actividad. Correr, entrenamientos de alta intensidad (HIIT) y levantamiento de pesas serían algunos de los deportes más recomendados. Además, tal y como advierten los especialistas consultados por El Mundo, el deporte rey, el fútbol, también es una de los entrenamientos aconsejados.