La OMS se moviliza por la enfermedad X por riesgo de que se convierta en pandemia
A comienzos de año el responsable de la entidad ya advirtió de esta 'enfermedad hipotética' ante la élite mundial.
La advertencia llegó hace casi un año. A comienzos de 2024, en una reunión del Foro Económico Mundial en Davos, la OMS pidió a los países firmar un tratado pandémico para que el mundo pueda prepararse para la "enfermedad X".
Lo solicitó el responsable de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus advirtió de que se trata de un "enemigo común", una enfermedad hipotética cuya terminología acuñó la propia OMS poco antes para referirse a un patógeno capaz de desencadenar una futura pandemia.
Ahora, una enfermedad aún por descifrar se ha cobrado la vida de más de 400 personas, especialmente niños y jóvenes en la República Democrática del Congo.
Las autoridades sanitarias alertan de una sintomatología similar a la de la gripe, con fiebre, dolor de cabeza, anemia y tos. El problema es que poco más se sabe por ahora.
En un primer análisis, los investigadores sospecharon de enfermedades endémicas en la región, como la malaria, el dengue o el chikungunya. Pero los recursos son muy limitados en materia de investigación médica en el país, como detalla La Tercera.
Por ello, la OMS ha enviado equipos especializados para recoger y analizar las muestras a pacientes. El objetivo inmediato, detectar los pormenores de esta enfermedad, su dinámica de transmisión y posibles variantes.
Dada la imposibilidad de hacer determinadas pruebas en el país centroafricano, la OMS quiere llevar a cabo el llamado método 7-1-7, consistente en detectar los brotes de enfermedades infecciosas en siete días, notificarlos a las autoridades de salud pública en un día y completar una respuesta inicial en otros siete días.