Harvard se rinde a uno de los productos estrella de la dieta mediterránea para combatir el Alzheimer
Y además es un ingrediente esencial en las comidas del verano.
Hay un producto, que además es básico en la dieta mediterránea y en las comidas veraniegas, que tiene numerosos beneficios para la salud. Se trata del tomate y la Universidad de Harvard ha determinado que ayuda a combatir el Alzheimer.
Publicado en la revista Neurology, el estudio indica que las propiedades del tomate podrían desempeñar un papel protector tanto del cerebro como de la memoria. Esto es así gracias a los flavonoides, un grupo de fitonutrientes que se encuentra en muchas frutas y verduras, y que es el responsable de su intenso color.
Estas conclusiones se extrajeron después de evaluar a más de 77.000 personas de mediana edad durante 20 años. En el estudio se incluían datos de la frecuencia de ingesta de alimentos ricos en flavonoides y de los cambios cognitivos de los sujetos.
Y se determinó que las personas que más consumían este tipo de alimentos tenían un 19% menos de probabilidades de sufrir problemas relacionados con la memoria.
Pero esta no es la única propiedad del tomate. Su alto contenido en vitamina A, así como en luteína y zeaxantina, hacen que sea clave para proteger la vista. También tiene propiedades antioxidantes, hierro, vitamina K o vitaminas C y E.
Tiene mucha fibra, lo que ayuda a mejorar el tránsito intestinal. Además, contiene potasio y se recomienda su consumo para eliminar líquidos.