Identifican la causa más extendida a nivel internacional del cáncer de intestino en menores de 50 años
Se puede tratar de prevenir con cambios en los hábitos.
El diagnóstico de cáncer de colon, especialmente entre menores de 50 años, no ha dejado de crecer en los últimos años. Según datos surgen de un estudio de la Sociedad Estadounidense del Cáncer publicado en The Lancet Oncology, lo han hecho en 27 de los 50 países analizados.
Según estos datos, los mayores incrementos tanto en hombres como en mujeres menores de 50 años se produjeron en Nueva Zelanda y Chile con un crecimiento del 4%, en Puerto Rico incrementándose un 3,8% y en Reino Unido con una subida del 3,6%.
Además del diagnóstico, lo más preocupante de este aumento es la mortalidad que conlleva asociada en las personas de entre 25 y 49 años. Según un estudio publicado en la revista Annals of Oncology, en Reino Unido el número de muertes por este cáncer aumento un 26,1% en hombres y un 36,8% en mujeres respecto a 2018.
Este aumento, según The Lancet Oncology, podría estar relacionado el aumento entre los jóvenes con también una mayor incidencia entre los adultos mayores.
Aunque no hay una causa determinada y se trata de una enfermedad multifactorial que depende tanto de dieta y/o hábitos como de un factor genético, investigadores de la Sociedad Americana del Cáncer han señalado al aumento de consumo de comida basura como una posible causa.
Esto está asociado directamente con la obesidad, algo a lo que se suma un mayor sedentarismo y menor actividad física. Para combatirlo y prevenir este aumento entre jóvenes piden eliminar estos factores de riesgo como el tabaquismo, el alcohol, la comida basura y la falta de actividad física.
Los especialistas ponen el foco especialmente en las dietas ricas en azúcares, el consumo de carne procesada o los alimentos precocinados.
A pesar de este aumento en numerosos países, los datos del citado estudio sitúan a España en cifras estables sin un crecimiento de la incidencia del cáncer de colon en menores de 50 años.
Pero los especialistas lanzan un mensaje de advertencia. "Deberíamos estar vigilantes por si finalmente cambia la tendencia en el futuro y tratar de promover hábitos saludables que hemos ido perdiendo progresivamente, como comer saludablemente, sin sobrepeso u obesidad, y hacer ejercicio físico moderado pero constante", señala a La Voz de Galicia Josep Maria Borràs, coordinador científico de la estrategia en cáncer del Sistema Nacional de Salud.