Las temperaturas hacen tambalear dos pilares económicos de Marruecos
Preocupación en el sector.
Malas noticias para el sector agroalimentario de Marruecos, clave en su economía. Las altas temperaturas que dejaron un calor récord de más de 50º se sumaron al intenso viento procedente del Sáhara, el 'chergui', creando un cóctel nefasto para distintos tipos de cultivos. Como las hortalizas.
Según ha recogido el portal especializado Fresh Plaza, esas temperaturas extremas tuvieron gran incidencia en la región de Sus-Masa y los productores se han visto afectados. "Todavía estamos evaluando los daños y es aún muy pronto para cuantificarlos, pero puedo decir que los daños son muy cuantiosos. Las quemaduras solares no son generalizadas, pero, con todo, afectan a grandes áreas donde habrá que replantar", explica al citado digital un productor que prefiere no desvelar su identidad.
"Las temperaturas alcanzaron 55 grados en los invernaderos y la ola duró demasiado, hasta 48 horas, con temperaturas nocturnas de hasta 45 grados. Además, el calor vino acompañado de torbellinos de arena", detalló del impacto de estas adversas consecuencias en un centro clave para la producción de tomate y frutos rojos.
Problemas con las semillas
El mismo agricultor que prefiere mantenerse en el anonimato narró a Fresh Plaza que la ola de calor aterrizó en un momento especialmente complicado y de debilidad del cultivo, que requerirá de más simiente: "Llegó cuando estábamos adoptando nuevas semillas para lidiar con los problemas fitosanitarios, lo que significa que habrá escasez de semillas para sustituir las plantas que quemó el sol".
En este sentido, el profesional resolvió que "una gran proporción de tomates, pimientos y otros cultivos tempranos se estaban preparando para el inicio de la campaña en octubre. Esto quiere decir que la campaña de tomate y de hortalizas tempranas se retrasará este año, aunque aún es muy pronto para dar cifras sobre el retraso real o los volúmenes perdidos".