Qué es y qué tratamiento tiene el linfoma cerebral, la enfermedad diagnosticada a Raphael
Fuentes médicas aseguran que con un correcto tratamiento y una detección temprana el pronóstico puede ser favorable.
El artista Raphael sufre un linfoma cerebral. Así lo han confirmado fuentes del Hospital 12 de Octubre donde está ingresado desde la pasada semana. Allí, detallan miembros del centro médico, ya está recibiendo tratamiento específico para esta enfermedad.
El pasado 17 de diciembre, Raphael comenzó a sentirse mal durante la grabación de un especial de La Revuelta, con síntomas de un accidente cerebrovascular, por lo que fue atendido de urgencia.
Posteriormente ingresó en el Hospital Clínico San Carlos. Tras una primera exploración y dada la mejoría en su estado, el propio artista solicitó su traslado al Hospital 12 de Octubre, donde ya fue intervenido en el pasado.
Días después de su ingreso en el 12 de Octubre el equipo médico de este hospital ha confirmado que el cantante de Linares (Jaén), de 81 años, sufre un linfoma cerebral, si bien se encuentra en buen estado y puede recibir el alta en los próximos días.
Un linfoma cerebral es un cáncer de los glóbulos blancos que comienza en el cerebro y que se manifiesta con síntomas como afectación en el habla y la visión, confusión o alucinaciones, dolores de cabeza, náuseas o vómitos, pérdida de la coordinación, algunas de las cuales comenzó a sentir el cantante en mitad del programa.
Las opciones para tratar el linfoma
Como explica el portal médico Medlineplus, el tratamiento principal es con quimioterapia y ciertos anticuerpos monoclonales, una proteína de laboratorio habitual en el tratamiento de enfermedades como el cáncer.
En el caso de personas jóvenes se puede plantear una alta dosis de quimioterapia, seguida de un autotrasplante de células madre.
Otra opción es la radioterapia de todo el cerebro tras la quimioterapia, pero con frecuencia se descarta debido a las complicaciones neurológicas potenciales, añade la web. También se puede intentar el refuerzo del sistema inmunitario especialmente en pacientes con enfermedades que afectan a dicho sistema inmunitario o con antecedentes de trasplante de órganos.
Esto último se ligaría al artista jiennense, ya que fue trasplantado del hígado en 2003, también en el Hospital 12 de Octubre.
Según Medline, las personas con un linfoma cerebral primario que no reciben ningún tratamiento sobreviven menos de 6 meses. No obstante, el pronóstico es mucho más favorable cuando se aplica un tratamiento correcto y una detección temprana.
Con quimioterapia, la mitad de los pacientes estará en remisión 10 años después del diagnóstico. No obstante, la tasa de supervivencia puede mejorar con un autotrasplante de células madre.