Estos son los medicamentos que debes evitar para no dar positivo al volante
La DGT informó hace unos años sobre el peligro de conducir bajo los efectos de estos fármacos, además de las sanciones que acarrean.
Por todos son conocidos los controles antidrogas que la Guardia Civil lleva a cabo en la carretera con el objetivo de detectar a aquellos conductores imprudentes que se ponen al volante pese a los riesgos y consecuencias que esto puede suponer no solo para sus vidas, sino para la del resto de conductores con los que compartan carretera.
El objetivo final de estos controles es minimizar en la medida de lo posible el número de siniestros y accidentes mortales en carretera, algo que, con el paso de los años parece estar dando algún resultado aunque todavía continúa siendo habitual.
Pero estos controles no siempre 'aciertan' en sus detecciones, ya que en ocasiones, el consumo de determinados fármacos puede derivar en un falso positivo. Esto lo explicó la DGT en una de sus campañas contra los accidentes de tráfico, y en la que se especificaba que algunos medicamentos pueden dar positivo, principalmente en THC.
Esto se debe a que el consumo de ciertos analgésicos, antidepresivos, ansiolíticos, antihistamínicos o psicoestimulantes, pueden tener un efecto negativo en tu cuerpo, limitando así las facultades a la hora de conducir: aparición de sueño, efecto túnel, visión borrosa, mareos... Todos estos efectos tienen su origen en que, como hemos indicado antes, estas sustancias contienen THC, ya que son derivados del opio.
Sanciones y cómo evitarlas
Por ello, ante una situación de adversidad o imprevisto como la aparición de un obstáculo en la carretera, los reflejos y la velocidad de reacción disminuyen considerablemente. Algunos de estos fármacos son el Ibuprofeno, Lorazepam, Citalopram o Clarinex, entre muchos otros.
En el caso de que hayas dado positivo en la prueba de detección de drogas, la sanción puede ascender a 1.000 euros y 6 puntos del carnet de conducir. Pero esta multa puede verse agravada si se ha producido un comportamiento imprudente al volante, pudiendo oscilar entre 3 y 12 meses de cárcel además de la pérdida del carnet entre uno y cuatro años. La única forma de evitar estas situaciones sería presentar la prescripción médica donde tu doctor haya especificado que requieres del uso de ese fármaco.