El abogado de Daniel Sancho confía en que sea condenado por homicidio imprudente y señala la posible pena

El abogado de Daniel Sancho confía en que sea condenado por homicidio imprudente y señala la posible pena

Una vez conocida la sentencia pedirán que sea trasladado a España desde Tailandia.

El abogado Marcos García Montes, en una rueda de prensa sobre el caso Sancho el 12 de enero de 2023.GTRES

El letrado Marcos García Montes, defensor de Daniel Sancho en España, ha confiado en que el tribunal que le juzgó en Tailandia por la muerte de Edwin Arrieta sentencie que se trató de un homicidio imprudente grave o menos grave, y ha confirmado que una vez conocida la sentencia pedirán que Sancho sea trasladado a España.

García Montes ha hecho estas declaraciones al salir del juzgado madrileño en el que Daniel Sancho iba a ser juzgado por pegar a un hombre en una calle de la capital en 2019, y antes de cuya celebración se ha llegado a un acuerdo entre las partes por el que será condenado a una multa de 450 euros por un delito de lesiones con las atenuantes de dilaciones indebidas y de reparación del daño.

Sancho ha intervenido por videoconferencia desde la cárcel tailandesa de Koh Samui para confirmar el acuerdo y ha sido defendido por Marcos García Montes y por Luis Gerez, que han aprovechado para hablar con él sobre el proceso de Tailandia, según ha desvelado el primer letrado, que ha precisado que han podido comunicarse con él "un buen rato, confidencialmente",

García Montes ha explicado que Sancho estaba "muy tranquilo" y además de hablar del juicio en Madrid les ha preguntado sobre el proceso de Tailandia, cuya sentencia se conocerá a finales de agosto, y él le ha recordado los delitos a los que se enfrenta y que el fiscal modificó su relato inicial y afirmó que no veía pruebas para acusarle de asesinato premeditado.

García Montes ha confiando en que, vistas las pruebas, se condene a Sancho por homicidio imprudente grave, lo que tendría un pena de 8 años de cárcel, o un homicidio imprudente menos grave, que serían 6 años, y ha precisado que en España podría considerarse que se trató de un simple accidente.

En cualquier caso ellos pedirán que sea trasladado a España cuando cumpla un tercio de la condena.

El letrado ha incidido en que "Tailandia respeta los derechos humanos" y así confía en que se vea reflejado en la sentencia, ya que se ha demostrado que Sancho tenía heridas defensivas y que el fallecido tenía un golpe compatible con una caída.

Por su parte el letrado Luis Gerez ha precisado que el acuerdo firmado de cara al juicio de este miércoles en Madrid se alcanzó ayer mismo y que esta sentencia "ya es firme" y "la multa se pagará inmediatamente".

Ha sostenido que Sancho estaba tranquilo porque se trata de un caso en el que todo ha ido bien, como espera que ocurra en Tailandia, ya que en ambos procesos "las cosas no son tan graves como parece que todo el mundo entiende".

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Gerez ha precisado que la magistrada del Juzgado de lo Penal 16 de Madrid ha admitido la petición de las autoridades tailandesas de que no se difundan imágenes de Daniel Sancho porque así lo estipula la legislación tailandesa para "evitar posibles represalias" hacia el procesado.