Daniel Sancho solo admite uno de los tres cargos que se le imputan por el asesinato de Edwin Arrieta

Daniel Sancho solo admite uno de los tres cargos que se le imputan por el asesinato de Edwin Arrieta

El joven, de 29 años, asiste a una vista clave en su caso. Sancho, negó ser culpable del asesinato premeditado así como de hacer desaparecer su pasaporte.

Rodolfo Sancho, padre de Daniel Sancho, acude a la vista judicial en Tailandia.SITTHIPONG CHAROENJAI

El español Daniel Sancho se declaró este lunes no culpable del asesinato premeditado de Edwin Arrieta en Tailandia, durante una vista en el tribunal de la isla de Samui, clave en su procesamiento. El joven aseguró que la muerte del cirujano colombiano se debió a un accidente.

En esa vista, Sancho, de 29 años y en prisión provisional desde el pasado 7 de agosto, negó ser culpable del asesinato premeditado del colombiano en la isla de Phangan, así como de hacer desaparecer su pasaporte, dos de los tres cargos en su contra, pero se declaró culpable de descuartizar y ocultar su cuerpo. 

Sancho llegó ayer al tribunal provincial de Samui (Sur de Tailandia) para asistir a una vista en la que el fiscal del caso ha leído al acusado los cargos de asesinato premeditado, ocultación del cuerpo y destrucción de documentación ajena. Su padre, el actor español Rodolfo Sancho, también acudió al tribunal para estar presente en la vista.

Daniel Sancho, de 29 años y en prisión provisional en la cárcel de la turística isla de Samui desde el 7 de agosto, ha tenido que decidir si declararse culpable o no culpable de cada uno de esos delitos y, por primera vez, tendrá la asistencia de un intérprete de tailandés a español.

La vista de hoy se celebra después de que el pasado 26 de octubre quedara aplazada ante la solicitud del acusado de disponer presencialmente de traducción del tailandés al español y no al inglés como hasta ese momento.

Según la ley tailandesa, el tribunal está obligado a proveer de un intérprete en el idioma del acusado si este lo pide, tanto durante la investigación, las vistas preliminares como el juicio. Sancho hasta ahora había declarado en inglés ante la policía y el juez.

El español confesó durante los interrogatorios, a través de la asistencia de una intérprete y un policía que le traducían del tailandés al inglés, haber matado a Arrieta en una pelea el pasado 2 de agosto y después descuartizar el cadáver en la isla de Phangan, donde ambos se encontraban de vacaciones.

Otra de las novedades es que en principio los abogados en Tailandia de la familia de Edwin Arrieta asisten a esta vista oral, después de que el pasado viernes anunciaran que los familiares de la víctima se personarán en el juicio contra Daniel Sancho.

Además, Sancho atiende a la vista junto a un abogado de oficio, el letrado local Krit Sudthanom, designado por el tribunal después de que el pasado 26 de octubre el acusado se personara ante el juez sin un letrado particular.

El español no tenía abogado en Tailandia -donde solo puede ser defendido por uno tailandés- desde el 7 de septiembre, después de que el padre del acusado, Rodolfo Sancho, prescindiera de los servicios de Anan Chuayprabat por "discrepancias en la defensa".

En el caso de que Daniel Sancho reconozca los hechos vería reducida la condena tras el juicio, de forma que podría pasar de una posible pena de muerte- que es lo que establece el Código Penal de Tailandia para el asesinato con premeditación-, a cadena perpetua o a numerosos años de cárcel.

Si el acusado rechaza los cargos, se iniciaría un procedimiento que incluiría una nueva declaración y examen de pruebas que culminaría en un juicio -que podría celebrarse entre febrero y abril de 2024-, según explicó a EFE la Fiscalía.