Carlos III padece cáncer
Según un comunicado emitido por el Palacio de Buckingham se ha descubierto después del procedimiento de próstata al que se sometió hace unos días.
El rey Carlos III tiene cáncer. Así lo ha comunicado este lunes el Palacio de Buckingham en un comunicado publicado en sus redes sociales y remitido a los medios de comunicación británicos.
El equipo del monarca ha señalado que "la forma de cáncer" se descubrió durante la reciente intervención de próstata a la que se sometió el rey británico hace apenas dos semanas. En el comunicado, compartido en X junto a una foto del soberano, también confirman que el cáncer no está relacionado con estos problemas de próstata.
"Su majestad ha comenzado hoy una serie de tratamientos, durante los cuales pospondrá sus obligaciones públicas por recomendación de los médicos. A lo largo de este período, el rey seguirá asumiendo las funciones de Estado y el papeleo oficial como de costumbre", ha confirmado Buckingham.
Carlos III, de 75 años, ha querido expresar su agradecimiento al equipo médico por su "rápida intervención". "Se mantiene positivo sobre el tratamiento y espera con interés volver a sus deberes públicos a tiempo completo lo más rápido posible", reza el texto.
Al igual que hiciera al anunciar que se sometería a una intervención de próstata hace unas semanas, Carlos III ha querido compartir su diagnóstico para "evitar especulaciones" y para "facilitar la comprensión para todas las personas alrededor del mundo afectadas por el cáncer". No se han dado más detalles sobre el tipo de tumor o el pronóstico.
Carlos III fue dado de alta justo hace una semana después de su intervención, saliendo por su propio pie del céntrico hospital londinense en el que estaba ingresado acompañado por la reina Camilla. Entonces no dudó en saludar a los fotógrafos y asegurar que se encontraba bien.
El diagnóstico de Carlos III llega en un momento complicado para la familia real británica. Al cáncer del monarca hay que sumar la baja de la princesa de Gales, Kate Middleton, que fue intervenida por un problema abdominal en una cirugía que la ha obligado a estar casi dos semanas en el hospital.
Al contrario que su suegro, el equipo de los príncipes de Gales no quiso dar más detalles de la operación a la que fue sometida Middleton, limitándose a asegurar que fue "planeada" y que no se trataba de un "asunto canceroso". La princesa, que dada de alta el lunes al igual que Carlos III, ha manifestado que quiere mantener la privacidad y estará previsiblemente tres meses de baja y no se espera que retome sus funciones hasta después de Semana Santa.
Como consecuencia de la enfermedad de la princesa de Gales, el príncipe Guillermo también había pospuesto todas sus actividades públicas para acompañar a su mujer y centrarse en sus hijos. Este lunes se había anunciado que el heredero retomaría su actividad a finales de esta semana.
Tal y como explica la BBC, cuando el jefe del Estado no puede desempeñar sus responsabilidades oficiales, la constitución ampara recurrir a uno de los "consejeros de Estado" para que ocupen el lugar del rey durante ese período. Actualmente forman parte de ese consejo la reina Camilla, el príncipe Guillermo, la princesa Ana y el príncipe Eduardo, estos últimos hermanos del monarca. También estaban en la lista los príncipes Harry y Andrés, pero ya no pueden desempeñar esta función porque no son miembros en activo de la familia real.
El príncipe Harry, que actualmente mantiene una relación gélida con su familia, ha hablado con su padre según informa la BBC y viajará a Reino Unido desde California, donde reside con Meghan Markle y sus dos hijos, para visitar a Carlos III.
Se espera que, como ha sucedido en las últimas semanas, gran parte del peso de la agenda pública de la familia real recaiga sobre la reina Camilla. Otros royals que han intensificado sus compromisos son la princesa Ana y Sofía, la duquesa de Edimburgo, ambas muy populares entre los británicos.