Relacionan el TDAH en niños pequeños con un extenso vocabulario
Para ello, han analizado una serie de parámetros en un total de 17.298 niños de origen europeo.
Un estudio liderado por Beate St Pourcain, de la Universidad Radbound en Nijmegen, Países Bajos, se ha propuesto estudiar qué papel juegan en la genética en factores tan determinantes como la cognición, la alfabetización y las condiciones de desarrollo neurológico.
Para ello, examinaron una serie de parámetros en un total de 17.298 niños de origen europeo. Y pudieron comprobar, en base a este análisis, que los pequeños de entre 15 y 18 meses que cuentan con un vocabulario expresivo más amplio tienen un mayor riesgo de ser diagnosticados con trastorno por déficit de atención e hiperactividad ( TDAH).
Una asociación genética que cambia cuando los pequeños que se analizan tienen de entre 24 a 38 meses de vida. Un menor bagaje los expertos, según recoge Pourquoi docteur, lo asociaron con un mayor número de síntomas de este trastorno.
En cualquier caso, los autores de este estudio apuntaban que aquellos niños que tienen un mayor riesgo a nivel genético de padecer TDAH son aquellos que suelen tener una tendencia mayor a expresarse más.
Sin embargo, en la fase de la vida en la que el vocabulario se relaciona con la cognición, la situación varía. Es decir, que aquellos que presentan un riesgo genético mayor suelen presentar menos capacidades tanto cognitivas como verbales, recoge el texto.