Estos son los comportamientos para diferenciar las altas capacidades del TDAH en un niño
Ambos diagnósticos comparten algunos rasgos, pero hay algunas diferencias entre ellos.
Hay una serie de diagnósticos que, al compartir algunos rasgos comunes, que se pueden confundir. Así ocurre con los pequeños que presentan altas capacidades y los que tienen trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
Ambos diagnósticos se pueden dar en la misma persona y hay rasgos de uno que también tiene el otro. Sin embargo, al tratarse de dos casuísticas distintas, hay varias diferencias entre ellas. Aunque, tal y como recoge el portal Ser Padres, se trata de "matices".
Estos son algunos de esos rasgos que permiten diferenciar si se trata de un diagnóstico u otro en función de distintas situaciones. En cualquier caso, ante la duda, lo mejor es acudir a un profesional especializado en el tema que, atendiendo a las particularidades de cada niño, realizará el diagnóstico.
Regular las emociones
Los pequeños que tienen altas capacidad suelen reaccionar con una conducta desafiante a la autoridad, dado que suelen ser personas que tienden a sobreexcitarse y a vivir sus emociones de manera más bien intensa.
Por otro lado, las personas con TDAH suelen presentar dificultad para contener ciertas conductas en según qué contextos sociales.
Acatar las normas
Los niños con TDAH, según el ya mencionado portal, suelen tener ciertas dificultades para aceptar tanto los límites y las normas. Situaciones que en los casos de los pequeños con altas capacidades tienden a reaccionar cuestionando a la figura de autoridad.
Prestar atención
En el caso de los niños y niñas con altas capacidades suelen prestar poca atención a según qué estímulos o explicaciones, dado que tienden a aburrirse. Sin embargo, los pequeños con TDAH tienen dificultades para prestar atención de manera continuada prácticamente en cualquier situación.
La perseverancia
La relación con la perseverancia en cada uno de los casos es otra diferencia. Cuando van a realizar una tarea y las consecuencias de la misma no se van a dar de manera inmediata, los pequeños con TDAH suelen ser poco persistentes.
En el caso de los niños con altas capacidades, sin embargo, les cuesta ser perseverantes en tareas que encuentran poco relevantes.
El nivel de actividad
Por norma general, los menores con TDAH suelen ser más activos que el resto de niños de su edad. Mientras que el nivel de actividad no es una característica distintiva de los niños con altas capacidades.