Los dos yogures de Mercadona más recomendados por los médicos
Escoger un buen yogur —y que también sea sano— no es tarea fácil.
Escoger un buen yogur —y que también sea sano— no es tarea fácil. Los que hay con más o menos azúcar, con trozos de fruta o sin ellos y de multitud de sabores. Sin embargo, los más saludables son el yogur natural sin azucarar y el yogur griego. Ambas opciones se pueden encontrar en la cadena de supermercados Mercadona y están recomendadas por los expertos.
Los lácteos no son un grupo de alimentos imprescindibles en la dieta, pero los yogures sí aportan beneficios, como su efecto probiótico al reforzar los microorganismos saludables para la microbiota intestinal, cuidando así de nuestras defensas y mejorando nuestra salud general, según ha publicado el medio El Español.
La Fundación Española de Nutrición (FEN) también destaca que aportan grandes cantidades de proteína y de minerales como el calcio, el fósforo y el potasio, además de folatos y vitamina A. Y ayudan a optimizar la ingesta proteica porque la fermentación de parte del azúcar en ácido láctico las hace más digeribles.
La gran mayoría de yogures de los supermercados tienen un exceso de azúcar. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), no debemos superar, en ningún caso, los 25 gramos diarios de azúcar. Por ello, las mejores opciones son el yogur natural y el griego.
El yogur natural y el griego
El portal independiente de información nutricional Open Foods Facts asegura que para que los yogures sean saludables, de entrada solo tienen que tener tres ingredientes: leche pasteurizada entera, fermentos lácteos que transforman la leche, y leche en polvo, que se incorpora "por motivos tecnolǵicos", explica, agrega el mismo medio, la farmacéutica y nutricionista Marián García.
El primero de los dos yogures de Mercadona que recomiendan, según El Español, es el Yogur natural Hacendado: viene en un pack de seis unidades (125 gramos cada una) y cuesta 1,05 euros. Está fabricado por Eurial Ultra Frais en Jouy (Francia) y cuenta con los tres ingredientes antes mencionados.
En la información nutricional de su etiquetado señalan que por 100 gramos contiene 62 calorías, 3,4 gramos de grasas (2,2 gramos de ellas son saturadas), 4,1 gramos de hidratos de carbono (de los que los 4,1 gramos son azúcares), 3,7 gramos de proteína y 0,10 gramos de sal, además de 130 miligramos de calcio.
El segundo es el Yogur griego natural Hacendado, que se puede encontrar en dos formatos: un pack de seis unidades (125 gramos cada una) por 1,45 euros o un bote de un kilo a 2,45 euros. Está fabricado por Schreiber Foods en su fábrica de Noblejas, en Toledo.
En este caso, a los tres ingredientes hay que sumarle la nata, que incrementa también su aporte graso en el perfil nutricional donde destacan 129 calorías, 10,8 gramos de grasas (6,7 gramos de éstas son saturadas), 3,9 gramos de hidratos de carbono (de los que 3,9 gramos son azúcares), 3,9 gramos de proteína, 0,12 gramos de sal y 141 miligramos de calcio.