Este aceite todoterreno pretende hacerle la competencia al de oliva: "Es más saludable y versátil"
Su precio lleva bastante tiempo disparado y se buscan alternativas.
El aceite de oliva se ha convertido por méritos propios en uno de los productos que no faltan en muchas cocinas de España, aunque el preocupante crecimiento de los precios ha afectado de lleno a su consumo.
Es por ello que desde otros países se habla de otro tipo de aceite que aseguran que "es más saludable y versátil". Se trata del aceite de cártamo y que algunas personas suelen usar.
"Este aceite desvalido es un verdadero todoterreno en la cocina y además es mucho más saludable que sus parientes", aseguran desde el medio alemán HNA.
"El aceite saludable se obtiene del cártamo. Visualmente, la planta con sus flores de color naranja recuerda, como su nombre indica, a un cardo. Esta bonita planta de jardín está ahora muy extendida, aunque probablemente sea originaria de Asia", señalan.
En su artículo, defienden que el aceite se obtiene de la semilla del cártamo y tiene "un efecto especialmente positivo para la salud debido a su alto porcentaje de ácidos grasos insaturados".
Según recoge la Asociación Alemana para el Alivio del Dolor en su sitio web, reduce los niveles de colesterol, sirve para prevenir enfermedades como la arteriosclerosis y la debilidad cardiovascular y fortalece el sistema inmunológico.
El aceite de cártamo se puede usar en platos fríos como ensaladas y verduras crudas y también se pueden incluir en salsas o en el pesto. Aunque hay que saber que es muy sensible al calor, por lo que no es la mejor opción para calentarlo, ya que podría formar sustancias malignas.