Alerta en Europa por las naranjas con mancha negra
Un nuevo envío procedente de Egipto hace saltar las alarmas en los países de la Unión.
Una nueva alerta fitosanitaria se cierne sobre Europa en un momento en el que el campo en general, y el español en particular, atraviesan por uno de los peores momentos que se recuerda.
Hace pocos días, desde la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) se informó de la presencia constante y continuada de plagas en productos citrícolas procedentes de Sudáfrica, un episodio reiterado y por el que ya se han exigido responsabilidades a la Unión Europea pero que no queda aquí.
En las últimas horas la misma asociación, a través de su presidente Cristóbal Aguado, ha vuelto a realizar un llamamiento a la UE debido a la presencia de la mancha negra en los cítricos, esta vez procedentes de Egipto.
Por este motivo, AVA-ASAJA ha solicitado a la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria (SANTE) perteneciente a la Comisión Europea, que realice una exhaustiva investigación con la intención de evitar este tipo de episodios que pueden resultar fatales para los consumidores.
Reiterados incumplimientos de terceros países
Esta nueva situación de alerta fitosanitaria ha vuelto a encender las alarmas en la organización valenciana que ya han denunciado más de una vez las reiteradas prácticas de terceros países en los que no se cumplen las medidas impuestas por Europa para exportar sus productos, algo ante lo que han mostrado su "enorme preocupación" y piden "la colaboración dentro de sus competencias" tanto a la UE como a los diferentes europarlamentarios de los partidos políticos españoles.
Según indica Aguado, esta mancha negra supone un problema que debería despertar la máxima preocupación dentro de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). "Es una plaga de cuarentena prioritaria que, según concluye la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), se adapta perfectamente al clima mediterráneo. Ya está expandiéndose de manera devastadora en la citricultura de Túnez y, al parecer, también ha llegado a Egipto".
Además, asegura que si esta plaga entrara en territorio europeo de forma descontrolada tendría unas consecuencias económicas devastadoras para el campo europeo ya que, señala, "careceríamos de soluciones efectivas para hacerle frente a causa de las restricciones establecidas por la UE en el uso de materias activas fitosanitarias":
Por último, el presidente de AVA-ASAJA ha mostrado su disconformidad con las políticas europeas respecto a la entrada de productos de terceros países que no cumplen con las medidas impuestas a los países de la Unión.
"Ante un país tercero como Sudáfrica que incumple continuamente sus compromisos de seguridad fitosanitaria, miente descaradamente, cuestiona el protocolo de detección de organismos nocivos y acusa a la UE de tomar medidas de control irracionales y proteccionistas, la UE no puede seguir actuando en base a la confianza y la buena fe”, concluyó.