Lo que deben hacer todos los dueños de tortugas para preparar la hibernación obligatoria en invierno

Lo que deben hacer todos los dueños de tortugas para preparar la hibernación obligatoria en invierno

La hibernación es un proceso clave para su bienestar. Con estos sencillos consejos, asegúrate de que tu mascota pase un invierno seguro y saludable.

Una tortuga bajo tierra, hibernando.dimitris kolyris

Con la proximidad del invierno y la previsible llegada de las bajas temperaturas después de un otoño en el que los termómetros han sido más cálidos de lo normal, como ya había pronosticado la AEMET hace algo más de un mes, los dueños de determinadas mascotas y animales, como pueden ser tortugas, deben prepararse para facilitarles una hibernación adecuada, un proceso que permite a estos reptiles reducir su metabolismo en invierno.

Según el veterinario francés, el Doctor Pierre Fabing, ha detallado en la emisora France Bleu que la mayoría de las tortugas inician su hibernación entre los meses de octubre y noviembre. Existen dos tipos: natural y artificial, pero ambas demandan una preparación específica para que la tortuga hiberne con seguridad hasta que cinco meses después, en abril, despierte de su letargo. 

Por eso, el Dr. Fabing recomienda someter a la tortuga a una exhaustiva revisión médica para asegurarse de que, antes de prepararla para la hibernación, la tortuga se encuentra en buen estado de salud. Si muestra signos de debilidad o de enfermedad, es mejor que pase el invierno en un terrario, en lugar de permitirle hibernar. 

Cómo es la hibernación natural

Si prefieres que la tortuga hiberne de forma natural, en el exterior de una casa, lo que más importa es la creación de un lugar adaptado, que les permita pasar el invierno y sobrevivir a un proceso que comienza naturalmente cuando empiezan a disminuir las temperaturas.

  1. Elige un espacio al aire libre seguro, con suelo blando para que la tortuga pueda enterrarse a unos 20 cm de profundidad.
  2. Coloca un refugio y cúbrelo con hojas secas para que esté cómoda y aislada.
  3. Rodea la zona con una malla para protegerlas de roedores y otros depredadores.
  4. Añade también una cubierta contra la lluvia para evitar el exceso de humedad.

Hibernación artificial: cómo funciona

Para aquellos que opten por la hibernación artificial, el Dr. Fabing sugiere estos pasos:

  1. Utiliza un contenedor de hibernación y colócalo en un lugar fresco y estable, como una bodega sin calefacción, donde la temperatura se mantenga entre 5 y 10°C.
  2. Asegúrate de que el lugar esté seco y libre de roedores.
  3. Alimenta a la tortuga abundantemente unas seis semanas antes de la hibernación.
  4. Diez días antes, dale baños de agua tibia para ayudar a vaciar su sistema digestivo.
  5. Baja la temperatura del terrario poco a poco y, después de unos días, cámbiala al contenedor de hibernación.

Durante la hibernación, revisa periódicamente el estado de tu tortuga y asegúrate de que el ambiente se mantenga estable. Pasados cuatro o seis meses, permite que la tortuga despierte de forma gradual para que comience la primavera sin sobresaltos. Siguiendo estos pasos, garantizarás que pase el invierno de forma segura y saludable.