Estos son los rincones preferidos de la venenosa araña violinista que ha entrado en España

Estos son los rincones preferidos de la venenosa araña violinista que ha entrado en España

Su primera aparición en nuestro país se estima que fue el pasado año, cuando picó en hasta tres ocasiones a un hombre en Vizcaya. 

Arñaa violinistaGetty Images

Con la llegada del verano a nuestro país y una vez que el calor ya se ha establecido de forma habitual en nuestro día a día, aparecen nuevas preocupaciones para la población. A las olas de calor, temperaturas excesivamente elevadas y aparición de animales e insectos que hacen acto de presencia históricamente en nuestro país, se le suma una nueva: la araña violinista.

Esta especie de araña, -en España hay 1.500-, hizo su primera aparición en España el pasado verano, cuando un ejemplar picó en hasta tres ocasiones a un hombre de 42 años en su domicilio de Santurtzi (Vizcaya), provocándole un cuadro necrosante cutáneo, hasta el punto de que la herida tuvo que ser drenada como consecuencia de su mordedura.

Los rincones preferidos de la araña violinista

Esta especie preocupa especialmente a los expertos por los graves problemas de salud que puede derivar su picadura, llegando al punto de poder provocar la muerte. La araña violinista pertenece a la familia Sicariidae, y cuyo hábitat ideal suelen ser las grietas y rincones ocultos y de difícil acceso.

Su tamaño puede llegar a alcanzar los 20 mm y entre sus características destaca su capacidad de cambiar de color dependiendo del lugar en el que se ubique, con el objetivo de camuflarse de sus depredadores. A diferencia del resto de arañas, cuenta con 'solo' seis ojos, mientras que las demás especies cuentan con ocho.

Los lugares ideales para su desarrollo y supervivencia son aquellos en los que haga un clima cálido, por lo que su proliferación en esta época supone una amenaza real para todos, aunque se encuentran en gran abundancia en Sudamérica, de donde proviene, por lo que en nuestro país es catalogada como una especie invasora.

Su presencia no solo se limita a Vizcaya, sino que también se ha notificado su presencia en el Mediterráneo, concretamente en Ibiza (2021) y Valencia (2006) entre otros muchos sitios. En 2017, en Puente de Vallecas (Madrid) se reportaba el hallazgo de una araña violinista en el baño de un vecino.

Respecto a las características de sus picadura, hay que destacar que su veneno es casi quince veces más tóxica que el de una cobra y en caso extremos puede causar la muerte celular.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Para tranquilizar a la población, hay que señalar que no se caracterizan por atacar a las personas, únicamente cuando se perciben amenazadas. En caso contrario, es imprescindible acudir a un hospital para ser tratado, además de colocar una bolsa de hielo sobre la picadura con el objetivo de frenar la velocidad y consecuencias del veneno..