Este pueblo vuelve a ser visible después de 30 años debido a la sequía

Este pueblo vuelve a ser visible después de 30 años debido a la sequía

Aunque en el año 1980 desapareció debido a la construcción de una presa, la zona ha vuelto a ser visible después de las altas temperaturas y la sequía. 

Kallio, GreciaEFE

La sequía y el calor extremo han provocado que, después de casi 45 años, el pueblo de Kallio, ubicado en el principal embalse de Atenas, haya emergido del agua de la que quedó sepultada en los años 70 tras la construcción de la prensa de Mornos, según informa el Diario de Noticias de Portugal. 

Según Yorgos Iosifidis, un jubilado de 60 años y antiguo vecino de Kallio, explicó que "el nivel del lago Mornos bajó 40 metros" lo que provocó el resurgimiento de estos edificios sumergidos. "Se ve el primer piso que queda de la casa de dos pisos de mi suegro... y al lado se ve lo que queda de la casa de mis primos" declaró a la AFP

"Antes lo veía lleno y decía que era una playa. Ahora lo único que se ve es sequedad" destacó otro antiguo residente de este pueblo. Su esposa, por su parte, cree que si esta situación continua así, "aparecerá todo el pueblo, hasta el fondo, donde estaba la iglesia y nuestra casa". 

El lago artificial fue creado con la intención de suministrar agua a casi toda la población griega, sin embargo, después de un invierno más seco de lo normal, sin apenas nieve o lluvia, y un verano con más calor de lo esperado, con intensos episodios de calor, han derivado en la disminución del nivel del agua a los registros más bajos de su historia. "Día a día, el agua va bajando" lamentó el alcalde del municipio de Dorida, Dimitris Giannopoulos, quien afirmó que no había visto algo igual en 33 años. 

"Es una señal de alarma" destacó Efthymis Lekkas, profesor de gestión de desastres en la Universidad de Atenas, quien afirmó no saber qué pasará en el próximo periodo, "no sabemos que ocurrirá en el próximo período. Si tenemos un invierno sin lluvias, las cosas se pondrán complicadas".  

Los pozos de la zona comienzan a secarse mientras que los árboles cercanos al lago han adquirido un tono amarillento debido a la falta de agua. Del mismo modo, los pueblos colindantes a la zona han sufrido cortes de agua durante este verano, según señaló el académico. En total, la superficie del lago se ha visto reducida de los 16,8 kilómetros cuadrados con los que contaba en agosto de 2022 a los 12,0 kilómetros cuadrados de los que dispone este año, tal y como muestran las imágenes de satélite lanzadas por el Observatorio Nacional de Grecia.